LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Tendencias

¿Crees que tu gato tiene sobrepeso? Revisa estos tips para cuidar su salud

¿Crees que tu gato tiene sobrepeso? Revisa estos tips para cuidar su salud
T13
Compartir
El sobrepeso en gatos tiene muchos costos ocultos. Por ejemplo, se sabe que un felino con una marcada obesidad puede acortar su vida en dos años.

>> Contenido presentado por Royal Canin <<

Los gatos son una especie única y particular que posee una conducta alimentaria muy diferente a la de un perro o a la de una persona. 

Si no se conocen los factores que construyen una alimentación saludable en un gato, lo más problable es que este desarrolle sobrepeso, una condición que debemos considerar como una enfermedad sumamente importante de prevenir y monitorear con la ayuda de un médico veterinario. 

Los riesgos del sobrepeso en gatos

El sobrepeso en gatos tiene muchos costos ocultos. Por ejemplo, se sabe que un felino con una marcada obesidad puede acortar su vida en dos años, esto debido a que el exceso de grasa es una puerta de entrada a otras enfermedades asociadas que afectan a la piel y que causan problemas respiratorios y metabólicos como la diabetes.

El sobrepeso también significa para los dueños de gatos toda una vida de gastos adicionales asociados a tratamientos veterinarios, procesos de diagnósticos, controles, cambios a dietas especializadas, etc.

¿Crees que tu gato tiene sobrepeso? Revisa estos tips para cuidar su salud
¿Crees que tu gato tiene sobrepeso? Revisa estos tips para cuidar su salud

Tenemos que comprender que el exceso de peso en un felino se provoca por un desmedido consumo de energía (calorías) en su dieta, por un bajo gasto energético (sedentarismo), o una combinación de ambos. Esto causa que la energía que no se gasta se acumule en forma de grasa (reserva de energía).

En este contexto, hay que tener mucho más cuidado con los gatos esterilizados, especialmente si tienen un estilo de vida indoor, ya que ellos tienden a tener un mayor apetito y consumir alimento excesivamente, aparte de realizar menos actividad física.

Tips para controlar el exceso de peso 

Para los gatos esterilizados o indoor, idealmente debemos preferir un alimento de buena calidad especializado, que se preocupe de entregar una cantidad regulada de calorías y fomentar la saciedad en los gatos con "apetito voraz". Para ellos también se puede considerar alimentos “light” o hipocalóricos bajos en grasa, especialmente si nosotros mismos, o nuestro veterinario, notamos que nuestro gato esta aumentando mucho de peso.

Otra fórmula para una dieta sana es considerar el alimento húmedo, como sobres o "latitas", ya que al contener más agua permiten diluir las calorías de la ración. Esto siempre respetando la cantidad de alimento diario que se recomienda. Esa información la podemos encontrar en los empaques de los alimentos para mascotas. 

¿Crees que tu gato tiene sobrepeso? Revisa estos tips para cuidar su salud
¿Crees que tu gato tiene sobrepeso? Revisa estos tips para cuidar su salud

Para medir la ración perfecta de la comida de un gato, sin importar su tipo, debemos utilizar una balanza de cocina digital, ya que es la manera más precisa de saber la cantidad de gramos que estamos entregando. Esta ración diaria se debe dividir en mínimo cuatro porciones pequeñas al día (y ojala más) para respetar la capacidad estomacal del gato.

Si no, también se puede parcializar la ración durante el día utilizando comederos automáticos o interactivos que vayan liberando comida paulatinamente. También están los platos tipo “laberinto” o juguetes que permiten introducir comida en su interior y que obligan al gato a jugar para poder comer. 

Sobre los snacks: ¿Qué tipo de premio le das a tu gato? 

Si hablamos de alimentación en gatos, debemos tener en cuenta si le vamos a dar premios o “snacks”, ya que estos también tienen calorías. Como dato, lo ideal es evitar entregar comida casera, debido a que hay alimentos que pueden generar problemas de salud en nuestras mascotas o entregar exceso de calorías y grasa. Por ejemplo, un trocito de jamón para una persona de 70 kg es insignificante, pero ese mismo trozo para una gato de 5 kg puede entregar una tremenda cantidad de calorías. 

Una propuesta de "snack" o "premio" puede ser darle un poco de su alimento de rutina o un alimento húmedo. 

La actividad física en gatos 

Finalmente, para cuidar la salud de los gatos debemos incentivar su actividad física generando un medio ambiente interactivo con plataformas o muebles donde puedan escalar, trepar o saltar de manera segura.

También debemos entregar juguetes que ellos puede cazar, perseguir y atrapar manifestando su conducta natural de “cacería”. Para lograr esto, nosotros también podemos jugar con nuestros gatos lanzándoles estos juguetes o utilizando juguetes tipo “caña de pescar”. Se recomienda unos 30 minutos de juego al día para mantenerlos activos físicamente.

Como conlusión, para que nuestros gatos bajen de peso de manera saludable se requiere un compromiso con toda la familia, cambios de hábitos y mucho tiempo. Este proceso puede demorar hasta más de siete meses. Por eso, lo más importante siempre será instaurar hábitos saludables para prevenir la obesidad en nuestras mascotas y evitar todos los problemas posteriores. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota