ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

¿Cómo cuidarse de las estafas online? Estos son los principales fraudes en la era digital

Agencia Uno - ¿Cómo cuidarse de las estafas online? Estos son los principales fraudes en la era digital
T13
Compartir
Las estafas por internet y redes sociales son bastante frecuentes en el mundo actual, producto de una mayor disponibilidad de ventajas tecnológicas.

Las estafas por internet y redes sociales son bastante frecuentes en el mundo actual. El advenimiento de una mayor tecnología ha posibilitado a muchos delincuentes utilizar estos métodos para sus propósitos.

Lo cierto es que los fraudes de este tipo se caracterizan por tener diferentes formatos y canales: desde sitios webs falsos, el uso de servicios de mensajería como WhatsApp o incluso, la alteración de códigos QR.

Advierten sobre falso sitio de la PDI: Enviaban link fraudulento por mensaje de texto
Lee También

Advierten sobre falso sitio de la PDI: Enviaban link fraudulento por mensaje de texto

Las clásicas estafas digitales

A pesar de la refinación de los métodos de estafas digitales, hay tres que siguen siendo usualmente utilizadas. Estamos hablando a las denominadas como "phishing", "smishing" y "vishing".

El phising debe ser una de las formas más comunes de hacer fraudes. Este consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente, el que se hace pasar por una institución o empresa, con el fin de robar datos. Con ello se manipula a la víctima para que realice acciones que vulneren su información bancaria o personal.

En este sentido, lo más recomendable es revisar el dominio por el cual se envía el mail y verificar si es dudoso.

En el caso del smishing, se utilizan mensajes de texto falsos para engañar a las personas, para que descarguen programas maliciosos, compartan información confidencial o envíen dinero.

Esto se ejecuta con el envío de un link que supuestamente proviene desde una supuesta entidad creíble, como un banco, un servicio postal o una agencia gubernamental.

En este sentido, diversas empresas y bancos aclaran que no envían enlaces por mensajería de texto y que toda acción que incluya estas características debe ser considerada como sospechosa.

El vishing por su parte, es una estafa semi digital, ya que contempla la utilización de la manipulación telefónica, por medio de la creación de un escenario de urgencia, que busca que la víctima entregue sus credenciales personales, principalmente financieras.

Para esto, lo que más se recomienda es no entregar ninguna información que se solicite, ya que generalmente bancos y otras instituciones nunca las piden por conversaciones por teléfono.

Estafas por WhatsApp

Últimamente se han generado múltiples estafas utilizando la aplicación WhatsApp. Sus fines son varios: desde robar la identidad de una persona, hasta cooptar el número registrado en la plataforma.

Así te puedes proteger de las estafas por llamadas y mensajes desde el extranjero
Lee También

Así te puedes proteger de las estafas por llamadas y mensajes desde el extranjero

En el último caso, lo que se pretende es obtener acceso a información sensible de las víctimas, a la que sólo se puede llegar con verificaciones de dos pasos, método que usualmente se ejecuta con el envío de un mensaje por WhatsApp.

Para este caso se recomienda evitar proporcionar información a números desconocidos que interactúen con la persona por primera vez en la aplicación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota