Tendencias

Cómo realizar el camino del Inca de Cusco a Machu Picchu

Cómo realizar el camino del Inca de Cusco a Machu Picchu
T13
Compartir
Realizar el trazo más popular del Camino Inca es una aventura única, pero es necesario planificar bien antes de peregrinar.

Viajar a Machu Picchu es cada vez un paranorama más frecuente entre los chilenos. Pero pocos se atreven a realizar la ancestral Ruta del Inca, que cada 21 de junio cumple un año desde que se le distinguió como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para poder realizarla y recorrer los 43 kilómetros se necesita planificación y una buena condición física. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena. Luego de peregrinar por sendas entre bosques y densas nieblas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas, al final se encuentra la recompensa: la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu.

"Los caminos uno los comprende recorriéndolos, vivenciándolos. Hay un rito presencial: los ruidos, los colores, la dificultad, ahí uno puede dimensionar lo que significó transitar por ahí", afirma el arqueólogo y experto en la cultura incaica Carlos Gonzalez a T13.cl.

Realizar el trazo más popular del Camino Inca es un rito iniciático para el viajero y una aventura única, pero es necesario planificar bien antes de peregrinar.

Las agencias de turismo tienen una reserva en promedio de 500 cupos al día entre la temporada de marzo a enero —febrero no, porque llueve a cántaros—.

Pero la demanda es alta y se aconseja reservar la expedición con seis meses de anticipación. El sitio que contiene toda la información necesaria para conseguir a agencias es Camino-inca.com.

Y la expedición dura entre dos a cuatro días, dependiendo del tipo de servicio que se contrate.

Otras de las recomendaciones entregamos en T13.cl son:

1. Escoger el mejor momento

Los mejores meses para realizar la expedición son junio, julio y agosto porque es la temporada más fría y seca. Pero, esto lleva a la vez, que sea la más demandada.

Si quieres evitar aglomeraciones lo mejor es ir antes o después de la estación de lluvias, entre marzo a mayo o de septiembre a noviembre es recomendable.

2. Tener una buana condición física

Como es natural, conviene estar en buena forma, y prepararse las semanas antes al viaje con otras excursiones y largos paseos porque son 43 kilómetros de expedición

Además, probar con anticipación la indumentaria que se utilizará porque si no se comprueban antes, pueden generar problemas.

3. Saber el reglamento y los precios

La excursión no se puede realizar por cuenta propia, pues como pertenece al "Patrimonio de la Humanidad", las autoridades de Perú trabajan en conjunto con las agencias de turismo.

Es por esto que solo se permite el acceso diario al trayecto a 500 personas (incluidos guías y porteadores) y son los operadores autorizados los que reciben los permisos por orden de solicitud. Es necesario dar el número del pasaporte y enseñarlo en los controles a lo largo del camino.

Los permisos no pueden transferirse: no se permiten cambios de nombre. Los precios oscilan entre 480 y 600 dólares.

4. Elegir la agencia más conveniente

Hay muchos operadores que ofrecen el Camino Inca pero conviene estudiar bien las diferentes opciones, no solo el precio sino también lo que incluyen. Entre estas cosas destacan: La calidad del equipo y de los guías y porteadores.

Pagar más tampoco, no siempre es garantía de mayor calidad y lo mejor es contactar con varias agencias para comprobar la calidad de sus servicios.

Entre los operadores con garantía se encuentran: 

amazonas-exploreraventoursiperutravelexplorandesecotrekperuperuvianodysseytambotreks.

5. Qué cosas llevar en la mochila

Es recomendable llevar bastones para caminar (que pueden ahorrar muchos problemas), un pequeño botiquín, filtro solar, sandalias o crocs para el campamento, chaquetón de plumas, impermeable, gorro y guantes, sombrero para el sol, toalla de viaje, botas de montaña domadas, calcetines gruesos, ropa interior térmica, forro polar, cantimplora o mochila de hidratación, repelente de mosquitos, pantalones largos y gafas de sol.

LEE TAMBIÉN:

La importancia del Camino del Inca para la humanidad

El desconocido camino del Inca que cruza por Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota