EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Gran conjunción de Júpiter y Saturno: el fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media

Gran conjunción de Júpiter y Saturno: el fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media
T13
Compartir
La última vez que se vio una alineación tan cercana entre ambos planetas, fue en el amanecer del 4 de marzo de 1226.

Comienza a terminarse el 2020 y lo hará con un fenómeno astronómico bastante particular y que no se repite desde la Edad Media.

Se trata de la gran conjunción entre Júpiter y Saturno, la cual será visible el próximo 21 de diciembre en su máximo esplendor, sin embargo, ya es posible ver durante la noche ambos planetas bastante cerca.

Recordemos que una conjunción -según detalla AstroMía- corresponde a un término adoptado para indicar la posición relativa entre dos o más cuerpos celestes, en este caso, los planetas Júpiter y Saturno.

La noche del 21 de diciembre los planetas se verán tan cerca (porque en realidad se trata de un efecto óptico visible desde la Tierra), que parecerán una especie de "planeta doble", e incluso, es posible que sea difícil distinguirlos a simple vista.

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, en Houston, Texas (EE:UU), señaló a Phys.org que la alineación entre estos planetas son raros y que usualmente se dan cada 20 años, sin embargo, esta conjunción es "excepcionalmente rara".

Hartigan indicó que la última vez que se vio una alineación tan cercana entre ambos planetas, fue en la edad media, en el amanecer del 4 de marzo de 1226.

Las recomendaciones para ver esta gran conjunción son las que usualmente se recomiendan para visualizar fenómenos nocturnos: ojalá estar en un lugar con cielos despejados y evitar lugares con mucha contaminación lumínica.

Por otro lado, puedes realizar la simulación del fenómeno a través de la aplicación web Stellarium.

Señal T13 En Vivo