ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

COP28: Las claves del "histórico" acuerdo y cómo impactan a Chile

Foto: AFP - COP28: Las claves del "histórico" acuerdo y cómo impactan a Chile
T13
Compartir
En Dubai, los países y los principales líderes lograron un histórico acuerdo en la COP28, que propone dejar los combustibles fósiles para el año 2050.

"Por primera vez en nuestro acuerdo final tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles”, dijo el sultán al-Jaber, presidente de la COP28, sobre el histórico acuerdo unánime que firmaron los 200 países participantes de esta cumbre, realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En concreto, lo logrado se traduce en dejar los combustibles fósiles y alcanzar emisiones netas cero a nivel mundial para 2050. Al-Jaber dio a conocer la información minutos antes de una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad emiratí.

El "Consenso de los EAU", como fue bautizado este acuerdo, busca que las partes se comprometan en este objetivo, incorporando “la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica, para lograr el cero neto en 2050 de acuerdo con la ciencia”.

¿Abandonar o reducir el uso de combustibles fósiles?: la principal negociación de la COP28
Lee También

¿Abandonar o reducir el uso de combustibles fósiles?: la principal negociación de la COP28

Medio Ambiente valora el acuerdo

En conversación con DF, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el acuerdo, ya que "por primera vez en 28 años, aunque suene increíble, se menciona a los combustibles fósiles. Y eso es claramente una señal que la era de los combustibles fósiles llega a su fin".

"Tener un marco que aplica a todos los países es muy importante, porque nos va a poder permitir ir monitoreando de una manera mucho más sistemática el avance", agregó.

Agenda Sustentable: La postura de Chile para enfrentar el cambio climático
Lee También

Agenda Sustentable: La postura de Chile para enfrentar el cambio climático

El impacto en Chile del acuerdo de la COP28

Uno de los alcances de este hito tiene que ver con el uso de energías alternativas a las tradicionales como el petróleo. En esa ruta aparecen el litio, el cobre, el cobalto y el hidrógeno verde, recursos que se explotan actualmente en Chile.

“Esto para Chile es súper importante, porque el país es parte de la solución a esta transición energética. Chile es un país que está basado en energías renovables, que tiene una minería que va a ayudar a la transición energética; que tiene posibilidades de hacer hidrógeno verde y e-fuel. Es otra película, para nosotros son puras oportunidades de inversión”, dijo al Diario Financiero María Teresa Ruiz-Tagle, ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG).

Por otro lado, el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, indicó que el acuerdo "debiera ser de ayuda para la agenda que tiene Chile en materia de hidrógeno verde y la descarbonización de los sectores difíciles de abatir”,

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */