Tendencias

Crean Inteligencia Artificial que puede predecir muerte de una persona

freepik - Crean Inteligencia Artificial que puede predecir muerte de una persona
T13
Compartir
Se trataría del sistema "life2vec", en conjunto con la Universidad Técnica de Dinamarca, el que entregaría fechas para saber cuándo se va a morir una persona. 

Una Inteligencia Artificial (IA) podría predecir la muerte de una persona. Una investigación de una universidad habría generado una precisión de 78% sobre fallecimientos en los siguientes cuatro años. 

Según consigna Antena 3, se trataría del sistema "life2vec", en conjunto con la Universidad Técnica de Dinamarca, el que entregaría fechas para saber cuándo se va a morir una persona. 

Mujer se graduó a los 50 años del colegio y los hijos no acudieron a la ceremonia
Lee También

Mujer se graduó a los 50 años del colegio y los hijos no acudieron a la ceremonia

"Ninguna inteligencia ni humana ni artificial puede predecir con exactitud la fecha de la muerte de una persona", asegura Manuel Sanromá, profesor de la Universitat Rovira i Virgili, discrepa el profesional.

Pero, ¿En qué consiste el estudio? Se trata de una base de datos de más de 6 millones de personas con edades entre 35 y 65 años. De este grupo etario se analizaron algunas variables: empleo, estudios, informes médicos, personalidad. 

Las IA "pueden ver cosas que incluso los mejores expertos no ven en unos datos que tienen, en primer lugar, porque tienen muchos más datos y en segundo lugar, porque son mucho más potentes para analizarlos", expone Sanromá.

Las variables mencionadas anteriormente ayudarían a la Inteligencia Artificial a plantear algoritmos precisos para "construir trayectorias de vida humanas individuales", señala el director del equipo de la investigación, Sune Lehmann. 

"Aunque suene extraño, realmente no estábamos interesados en las predicciones", indica Lehmann. "Elegimos el tema de predecir la muerte porque es un problema en el que ha trabajado mucha gente y eso significa que sabemos más sobre qué esperar... Y que, si lo conseguíamos, estábamos compitiendo contra otros muchos algoritmos", agregó en entrevista con ABC.

Llama la atención el 78% de precisión que adjudican a la Inteligencia Artificial a la hora de pronosticar las muertes. Este dato tendría cierta "trampa".

"Para nuestra población relativamente joven, muy pocas personas mueren, por lo que si simplemente seleccionáramos personas al azar, la tasa de muerte sería muy baja", explica Lehmann.

"Por lo tanto, cuando hacemos predicciones, para que las cosas sean más justas, equilibramos la muestra de modo que la mitad sobreviva y la otra mitad muera. De esa manera, una suposición aleatoria tendría una precisión del 50%. Es en ese escenario que tenemos como resultado un 78%", agrega el director del estudio.

Sune Lehmann destaca que el algoritmo podría ser útil en el ámbito de la atención sanitaria y la medicina. "Un diagnóstico temprano podría disminuir la gravedad de muchas enfermedades". Eso sí, muestra sus reparos e invita a seguir investigando para lograr mejores resultados.

Freepik - Crean Inteligencia Artificial que puede predecir muerte de una persona
Freepik - Crean Inteligencia Artificial que puede predecir muerte de una persona

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */