Tendencias

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes?

GettyImages
T13
Compartir
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”, y cuyos derechos sexuales de todas las personas deben ser “respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

En 2010 la Organización Mundial de la Salud proclamó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre, con el objetivo de crear conciencia a la población acerca de los derechos sexuales, que es la libertad para a tener una sexualidad sin discriminación ni riesgos. la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos, cuyos derechos deben ser “respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

La ginecóloga infanto-juvenil del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana de Santiago, Andrea Huneeus, coincide y refuerza el hecho de que la salud sexual se debe abordar desde un punto de vista saludable, lo que para la especialista se traduce en dos cosas, “primero se trata de aceptar que somos todos seres sexuados, tenemos genitalidad y tenemos deseo sexual. Entonces, debemos juntar eso con la parte saludable, es decir, todo lo que tiene que ver con nuestros genitales y nuestro deseo sexual se haga en un contexto saludable, que no afecte o dañe nuestra salud”.

GettyImages
GettyImages

En esa línea, la especialista detalla que las patologías o factores que pueden incidir en la salud sexual son, por ejemplo, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no planificados o el sexo sin consentimiento, ya que esto podría, por ejemplo, dañar la salud mental de las personas.

Por otro lado, recalca que el VIH es la enfermedad de transmisión sexual de notificación obligatoria que registra la mayor cantidad de casos a nivel nacional. Sin embargo, alerta que “tenemos una epidemia no cuantificada de virus papiloma y de clamidia, patologías que, en el caso de los adolescentes y jóvenes, probablemente son mucho más altas que el propio VIH pero que no cuentan aun con este sistema de notificación obligatoria”. Pero destaca que el virus del papiloma se está erradicando ya que “el grupo de adolescentes que fue vacunada ya llegó a los 18 años, por lo que para los próximos años nuestro foco debe estar en la clamidia y el VIH”, sentenció la especialista.

¿Qué pasa con la salud sexual de los adolescentes?

Según la especialista, hay una tendencia que evidencia que los jóvenes y adolescentes se están iniciando un poco más tarde en la actividad sexual, muy distinto a lo que se cree. Este escenario se podría atribuir al “acceso de información y consentimiento de los adolescentes, quienes ya saben qué pueden decidir no iniciar su vida sexual. Además, existe una diminución importante en la cantidad de embarazos adolescentes y un aumento en el uso de preservativos. Eso antes no existía y hoy en día en una primera relación sexual los jóvenes chilenos un 80% usa preservativo”, afirma la doctora Huneeus.

Asimismo, recalca la importancia de hablar sobre estos temas, considerados tabúes por otras generaciones y que, gracias a este mayor y mejor acceso a la información, los jóvenes pueden cuidar de mejor forma su salud sexual de manera integral.

Si un paciente sospecha (con o sin síntomas) que pudo adquirir una infección de transmisión sexual, se recomienda acudir a especialista en enfermedades infecciosas de forma oportuna para su evaluación y manejo. Por ejemplo, por medio de telemedicina, clínica alemana, cuenta con TelePrep donde se realiza una evaluación integral del consultante, se entrega consejería y se realiza pesquisa de portación de infecciones de transmisión sexual asintomática en sangre y orina. De esta forma, se pretende diagnosticar, tratar y frenar la cadena de contagio hacia sus futuros o potenciales contactos.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */