LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Tendencias

Cuándo y dónde ver el eclipse total del Sol en Chile

Cuándo y dónde ver el eclipse total del Sol en Chile
T13
Compartir
El martes 2 de julio del 2019 ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del siglo en Chile y el mejor lugar para apreciarlo será el norte de nuestro país.

Cuándo

El martes 2 de julio del 2019 ocurrirá uno de los eventos astronómicos más espectaculares que pueden verse desde Chile. Se trata del eclipse total de Sol, que dejará a oscuras parte de las regiones de Coquimbo y Atacama por más de dos minutos, en una jornada que promete ser inolvidable, especialmente para quienes puedan verlo en vivo y en directo.

Dónde 

El mejor lugar para disfrutar este evento será dentro de la trayectoria del eclipse total: una franja de unos 150 km de ancho que va desde Guanaqueros por el sur hasta la localidad de Domeyko por el norte.

La línea central de esta Trayectoria pasará por localidades como La Higuera, Almirante Latorre, Condoriaco, Chapilca y Bella Vista, lugares donde el eclipse total durará unos 2 min y 34 s (variando ligeramente según el lugar). A medida que te alejes de esta línea central, la duración del eclipse total irá disminuyendo hasta llegar a 24 s en los bordes de la franja de totalidad.

Si no tienes la suerte de estar en la trayectoria de totalidad, no te preocupes: podrás disfrutar de un eclipse parcial desde cualquier otro lugar del país. De hecho, en la tabla al inicio del sitio Tu Eclipse puedes consultar qué porcentaje de parcialidad tendrá el eclipse en el lugar en el que estarás ese día.

Si tienes la posibilidad de estar en la franja de totalidad para el 2 de julio, no lo pienses dos veces: el eclipse total tiene una espectacularidad que difícilmente olvidarás.

“Algunas personas ven un eclipse parcial y se preguntan por qué otros hablan tanto sobre un eclipse total. Ver un eclipse parcial y decir que has visto un eclipse es como pararse frente a un teatro de ópera y decir que has visto la ópera; En ambos casos, te has perdido el evento principal", Jay M. Pasachoff, astrónomo estadounidense (1983).

¿A qué hora?

En la tabla siguiente encontrarás la hora exacta en que se verá el eclipse en algunas localidades de las regiones de Coquimbo y Atacama. Los lugares marcados en azul oscuro corresponden a zonas desde donde podrá verse el eclipse total, mientras que desde aquellos marcados en gris solo se podrá apreciar un eclipse parcial.

Si estás en la trayectoria de la totalidad vivirás una experiencia sublime. Podrás disfrutar tanto del eclipse solar parcial como del total. Verás cómo el día se vuelve noche, contemplarás la corona solar podrás observar a Mercurio y a Marte y también a algunas estrellas como Sirio y Proción. Créenos, lo vas a recordar por mucho tiempo.

Fuera de la franja de totalidad, y aunque estés muy cerca de ella, sólo podrás ver los efectos parciales del eclipse. Mientras más lejos te encuentres de dicha zona, menor será el porcentaje visible del Sol que verás taparse por la Luna. En todo caso, verás como el Sol adquiere forma de media luna y cómo su luz disminuye notablemente.

Recomendaciones para elegir lugar

Para disfrutar del eclipse total deberás estar en algún lugar dentro de la franja de totalidad, la que tendrá unos 150 km de ancho, de norte a sur. Para elegir el punto preciso dentro de ella, te damos algunas recomendaciones:

UBICACIÓN

Revisa en nuestro mapa cuál será la trayectoria del eclipse y ubica lugares que te resulten más accesibles o que prefieras, por algún otro motivo. Recuerda que cuanto más cerca te encuentres de la línea central, más tiempo podrás disfrutar del eclipse total (su duración máxima será de 2 min 36 s).

HORIZONTE

Busca un horizonte despejado hacia el oeste, libre de montañas altas o de edificios (si estás en una ciudad). Recuerda que será invierno y que el eclipse parcial comenzará a las 15:22, cuando el Sol ya estará sólo a 10º sobre el horizonte, por lo que este es un aspecto importante si no quieres tener obstáculos para observar.

Existen algunas apps tales como Stellarium, que puedes usar para previsualizar el eclipse desde el lugar que escojas.

ALOJAMIENTO

La oferta de alojamientos en la zona cercana a la la franja de totalidad ya está copada, sin embargo siempre puedes buscar alternativas. Puedes planear alojar en carpa o quedarte donde un amigo o un familiar en la zona. También viajar por el día, aunque casi con certeza las carreteras y caminos de esta zona estarán colapsadas ese dia.

CLIMA

Recuerda que las nubes son las principales enemigas de los cazadores de eclipses. Para evitarlas, preselecciona dos o tres puntos de observación posibles y revisa las condiciones climáticas con anticipación para decidir a cuál de ellos dirigirte el día del eclipse. No está demás recordar que en las zonas cercanas a la costa, la probabilidad de nubes siempre es mayor que hacia el interior.

Si vas a disfrutar del eclipse parcial, las recomendaciones sobre horizonte y clima siguen siendo pertinentes.

Señal T13 En Vivo