Tendencias

¿Cuánto duran los alimentos congelados?

¿Cuánto duran los alimentos congelados?
T13
Compartir
El tiempo que puede mantenerse congelado un alimento depende de varios factores: su contenido de grasa, de almidón y de agua, entre otras cosas.

Congelar los alimentos es una práctica cotidiana muy útil para conservarlos, y todos podemos hacerlo  en nuestros hogares sin problemas, pero a menudo surge la duda sobre cuánto tiempo duran los productos en este estado.

Una duda razonable e importante, pues nadie quiere exponer a su familia o a sí mismo a enfermedades o malestares por consumir algún alimento descompuesto.

En conversación con T13.cl, Cristián Hermosilla, jefe del Área de Alimentación Colectiva de la carrera de nutrición de la Universidad Católica, explica que el tiempo que puede mantenerse congelado un alimento depende de varios factores: su contenido de grasa, de almidón y de agua.

¿Cuánto duran los alimentos congelados?
¿Cuánto duran los alimentos congelados?

¿Cuánto dura cada alimento?

El nutricionista asegura que las carnes frescas y magras de pollo o vacuno duran hasta 12 meses si son congeladas, porque tienen un bajo contenido de grasas.

"Las hambuguesas no duran más de 3 meses, porque tienen un contenido de grasa mayor y al haber sido manipuladas pueden tener cierta presencia de microorganismos", complementa Hermosilla.

Respecto al cerdo, los embutidos como las salchichas y chorizos, y los fiambres como el tocino y el jamón, el experto en inocuidad alimentaria recomienda no consumirlos después de 2 a 3 meses congelados, debido a la cantidad de grasa que poseen y que puede enranciarse.

Para los pescados se aplican las mismas normas: aquellos con un contenido de grasa mayor, como el atún, el salmón y el jurel, deben ser consumidos antes de 3 o 4 meses tras ser congelados. Los pescados magros como la reineta o la merluza pueden durar hasta 6 meses.

¿Cuánto duran los alimentos congelados?
¿Cuánto duran los alimentos congelados?

El también Jefe de Alimentación de la Fuerza Aérea afirma que "los mariscos que vienen ultracongelados industrialmente duran hasta 6 meses, siempre y cuando se mantengan las recomendaciones del fabricante".

Las pastas cocidas y preparadas con alguna salsa, como los spaghetti o la lasagna, y el pan, deben ser consumidos antes de 1 mes luego de ser congelados.

Respecto a las frutas y verduras, Hermosilla aconseja no congelarlas, pues pierden su sabor y consistencia, pero si las consumiremos cocidas asegura que no hay problema: "Si se recomienda usar las frutas para un kuchen o las verduras para una sopa o guiso después de haberlas congelado".

En cuanto a los alimentos con un alto contenido de almidón, como el arroz, las papas o el puré, el nutricionista dice que no se deben congelar, al igual que otros alimentos con un alto contenido de grasa, como los huevos, mayonesas, cremas y otros.

¿Cuánto duran los alimentos congelados?
¿Cuánto duran los alimentos congelados?

¿Qué influye en la conservación?

Acá Hermosilla es claro: el tipo de recipiente, el tamaño de la porción y la temperatura del freezer son muy importantes al momento de congelar un alimento.

"El tipo de recipiente es importante, el plástico no es buen conductor de temperatura, entonces se recomienda el vidrio. Además, una porción más pequeña siempre se congelará más rápido, evitando el desarrollo de bacterias", concluye el nutricionista.

Señal T13 En Vivo