EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Cultura

Nuevo aniversario: 5 formas de recordar la vida y obra de Frida Kahlo

Nuevo aniversario: 5 formas de recordar la vida y obra de Frida Kahlo
T13
Compartir
Este 6 de junio la pintora mexicana y esposa del también artista, Diego Rivera, cumpliría 108 años. Revisa en T13.cl cinco razones por las que vale la pena recordarla.

Este 6 de junio Frida Kahlo, reconocida como la pintora latinoamericanas más famosa del siglo XX, cumpliría 108 años de vida. La artista de origen mexicano conoció a Pablo Picasso y André Bretón fue amiga del poeta Pablo Neruda, razones más que suficientes para recordar parte de su legado.

En su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos.

Diego Rivera, el artista más reconocido del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así: “Tu genio […] está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú ".

Frida expuso en vida en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galerie Renou et Colle, en París (1939); en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en Ciudad de México (1940) y en la Exhibición Internacional de Surrealismo, entre otras vitrinas.

Sin duda, una inspiración y un ejemplo a seguir para los amantes del arte. Fanático o no de su obra, revisa en T13.cl cinco razones por las que vale la pena recordarla.

1.- Séptimo arte: Frida, protagonizada por Salma Hayek 

2.- Frases inspiradoras

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”. 

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme”.

3.- Google Street View

El Museo Dolores Olmedo, en la Ciudad de México y que alberga parte de la obra de la pintora mexicana, anunció que sus recorridos están disponibles a través de Google Street View

Haz click en la imagen para acceder a la plataforma.

4.-Museo en Google Art Project

Google Art Project te permite descubrir nuevas facetas de Frida Kahlo y Diego Rivera y, artistas que, aún cuando han sido estudiados a través de la historia del arte en México y en el mundo, nunca antes habían sido observados tan de cerca.

En esta plataforma, además es posible encontrar piezas artísticas según su periodo, artista y tipo de obra; crear galerías personales (curadas por los usuarios); comentar las obras, compartirlas en Google+ y tener hangouts con amigos para disfrutar del arte en compañía.

5.- Ícono de la moda

Diseñadores como el italiano Valentino y la austriaca Lena Hoschek, han inspirado sus colecciones de moda en el particular estilo de la artista mexicana.

Givenchy: Otoño 2010 

Valentino: Colección Resort 2015

Lena Hoschek: Primavera 2013

 

LEE TAMBIÉN:

Frida Kahlo y su Casa Azul se instalan en el Jardín Botánico de Nueva York

[FOTOS] Entra en el fascinante armario de Frida Kahlo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota