Cultura

8 grandes programas de televisión que prometían ser exitosos y nunca salieron al aire

8 grandes programas de televisión que prometían ser exitosos y nunca salieron al aire
T13
Compartir
Habían sido planeados y ensayados, pero que al final no llegaron a los hogares a través de la pantalla chica. BBC Culture recuerda algunos programas de televisión que prometían ser éxitos.

Ofrecían tramas intrigantes que rompían esquemas y tenían el potencial de generar verdaderos hitos televisivos.

¿Hubieran sido un éxito de audiencia? Imposible saberlo. Por una u otra razón, todas estas series se quedaron en el papel.

"Gloria Vane", 1991

En 1991, los creadores de la serie estadounidense "Cheers", James Burrows y Glen y Les Charles, le pidieron a Joe Keenan, autor de la novela Blue Heaven ("La increíble boda de Gilbert y Moira") que creara una comedia de situación (sitcom) para su productora.

A las audiencias de prueba no les gustó "Gloria Vane".
A las audiencias de prueba no les gustó "Gloria Vane".

Keenan preparó el piloto que seguía a una actriz glamurosa, al estilo de la estrella Gloria Swanson en la década de los años 30.

Protagonizada por JoBeth Williams, en su momento Keenan dijo que el piloto tenía "una sensibilidad gay, sin ser tan gay que no pudiéramos conseguir patrocinadores".

(Un ejemplo: Gloria le pregunta a su director qué habría sido de él, de no haber trabajado con ella. La respuesta: "Heterosexual, probablemente".)

Las audiencias de prueba que vieron el piloto desecharon su planteo adelantado y Keenan luego pasaría a escribir el más convencional éxito "Frasier".

Sick in the Head ("Enfermo de la cabeza"), 1999

Antes de que Judd Apatow inventara su subgénero de comedias románticas centradas en hombres, con películas como The 40-Year-Old Virgin ("Virgen a los 40") y Knocked Up ("Ligeramente embarazada"), ya era una leyenda en televisión, principalmente por su capacidad de crear programas tan geniales que terminaban siendo un fracaso.

"Enfermo de la cabeza" fue engavetado cuando se produjo un cambio en la alta jerarquía de Fox.
"Enfermo de la cabeza" fue engavetado cuando se produjo un cambio en la alta jerarquía de Fox.

Sus series de culto Freaks and Geeks ("Jóvenes y rebeldes") y Undeclared ("Primer Año") lograron salir al aire, pero no atrajeron suficientes espectadores.

Sick in the Head es uno de tres programas que creó en los años 90 y que se quedaron como pilotos.

En el imaginario melancólico de los "nerds" seguidores de la TV estadounidense quedó como algo que podría haber sido toda una leyenda.

Apatow lo grabó para la cadena estadounidense Fox en 1990, con el afable David Krumjoltz en el rol de un joven despistado siquiatra y a la entonces desconocida Amy Pohler como una paciente que ya iba por su décimotercer terapista.

Sin embargo, un cambio en la cúpula de la compañía significó que el proyecto fuera archivado.

Heat Vision and Jack, 1999

Esta sitcom creada en colaboración con el cerebro de la serie de NBC Community, Dan Harmon, parodiaba a programas de acción de los 80 como Knight Rider ("El auto fantástico").

Jack Black iba a ser un exastronauta que consigue una súperinteligencia extraída de los rayos del sol.
Jack Black iba a ser un exastronauta que consigue una súperinteligencia extraída de los rayos del sol.

Sus protagonistas eran Jack Black, en el papel del exastronauta que consigue una superinteligencia extraída de los rayos del sol, y Owen Wilson, en la voz de su motocicleta parlante.

Ben Stiller dirigió el piloto, pero la cadena Fox lo rechazó.

Al igual que Sick in the Head, fue considerado para la temporada de 1999, lo que significa que, en un universo alterno, Fox podría haber iniciado una revolución televisiva en las cadenas estadounidenses ese año.

En su lugar, Fox optó por escoger un reciclaje de media hora de la serie Ally McBeal, llamado "Ally", y Malcolm in the Middle, un show sólido pero convencional que introdujo al mundo a Bryan Cranston antes de Breaking Bad.

Heat Vision and Jack sigue viva en clips en internet y como posible adaptación para una producción animada.

Star Wars: Underworld, 2005

Star Wars ("La Guerra de las Galaxias"), prima espiritual de Star Trek ("Viaje a las Estrellas"), también tuvo sus propias aventuras en pilotos de TV que fracasaron.

George Lucas le iba a dar un carácter de telenovela a Star Wars.
George Lucas le iba a dar un carácter de telenovela a Star Wars.

Su creador, George Lucas, anunció en 2005 que estaba trabajando en un programa situado temporalmente entre el "Episodio III: La venganza de los Sith" y el "Episodio IV: Una nueva esperanza".

En ese entonces, Lucas le dio una fascinante descripción de la serie a la revista Total Film: "Es divertida y hay acción, pero tiene mucho más diálogo. Es más lo que yo llamaría una telenovela con una gran cantidad de dramas personales".

Aunque se escribieron muchos guiones, se crearon conceptos visuales y el creador de Battlestar Galáctica, Ronald D. Moore, pasó un tiempo desarrollando el programa, Lucas terminó descartando el proyecto por cuestiones de presupuesto.

The Corrections ("Las Correcciones"), 2012

El elenco de "The Corrections" iba a ser impresionante. También su presupuesto.
El elenco de "The Corrections" iba a ser impresionante. También su presupuesto.

En 2012, el director y guionista de cine Noah Baumbach estaba trabajando para el canal HBO en la adaptación de la aclamada novela de Jonathan Franzen, una idea que parecía un éxito asegurado.

El programa contaba con un impresionante elenco que incluía a Maggie Gyllenhaal, Ewan McGregor, Dianne Wiest, Chris Cooper y Greta Gerwig.

Sin embargo, la cadena terminó cancelando el proyecto.

El año pasado Baumbach le dijo a la emisora de la radio pública estadounidense WNYV que el libro era demasiado complicado para ser presentado en una entrega por episodios en TV.

Baumbach también especuló que el presupuesto era demasiado alto para un simple drama familiar.

Borealis, 2013

En 2011, la cadena canadiense Space encargó un piloto para una serie sobre un lugar del Ártico descongelado, 30 años en el futuro.

Borealis terminó convertida en una película de dos horas.
Borealis terminó convertida en una película de dos horas.

La trama se centraba en un pequeño pueblo repleto de científicos, emprendedores y agentes de gobiernos con una de las pocas reservas petroleras que quedaban en el mundo.

Además incluía el misterio de un asesinato, un conservacionista armado y luchadores en jaulas.

Sin embargo, la cadena decidió que la ciencia corporativa, las disputas por fronteras internacionales y el calentamiento global no era lo que deseaba para una serie.

Y la idea quedó simplemente resumida en una película de dos horas transmitida en 2014.

Addicted ("Addicción"), segunda temporada, 2016

Transmitida este año, la primera temporada de la serie dramática de internet está basada en la novela de Chai Jidan Are you Addicted? y sigue la vida de unos estudiantes de secundaria gays y sus complicadas vidas familiares.

"Addicted" fue censurada por las autoridades chinas.
"Addicted" fue censurada por las autoridades chinas.

Sin embargo, apenas cuatro semanas después de estar disponible en el servicio de video chino ¡Qiyi fue prohibida por los censores del gobierno, lo que provocó el enojo de muchos de sus millones de seguidores.

Aunque no hubo una razón oficial por su eliminación, sus fans lamentaron la supuesta posición antigay del gobierno: "¿Cuándo nuestra sociedad se volverá multicultural y más tolerante?", se preguntó uno, citado por el diario South China Morning Post.

La primera temporada está disponible en YouTube como "Addicted". Es improbable que la segunda llegue a ser producida.

Only Child ("Hijo único"), 2016

John Hodgman se dio a conocer como escritor de libros de humor y corresponsal en The Daily Show, la serie cómica de la televisión estadounidense que parodia los programas de noticias.

"Only Child" fue rechazada por dos cadenas de televisión.
"Only Child" fue rechazada por dos cadenas de televisión.

Después de aparecer en la serie de FX Married, escribió a petición de la cadena este piloto basado en sus experiencias personales de crecer, como un precoz hijo único, en una pensión en Massachussetts.

El verdadero gancho es que, con más de 40 años, Hodgman se interpretaría a sí mismo como un adolescente de 14, porque su personaje se creía un hombre maduro que estaba por encima de todas las tonterías juveniles que veía a su alrededor.

FX y otra cadena por cable terminaron rechazándola.

Hodgman dice que era demasiado "dulce" para las "osadas" sensibilidades de las series que se transmiten actualmente por cable.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota