EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Cultura

Centro Cultural La Moneda presenta la muestra "J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection"

Centro Cultural La Moneda presenta la muestra "J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection"
T13
Compartir
Entre el 27 de marzo y el 28 de julio se exhiben 85 acuarelas del pintor británico más influyente de la historia, William Turner. La muestra forma parte del primer viaje de sus obras a Chile.

A partir de este miércoles 27 de marzo y hasta el domingo 28 de julio, el Centro Cultural La Moneda presenta una instancia única para conocer la obra de Joseph Mallord William Turner (1771- 1851), el pintor británico especializado en paisajes que elevó su arte a la altura de otros géneros mejor considerados.

En la Sala Andes del CCLM se exhibirá "J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection", muestra que incluye 85 obras que reflejan diversas etapas de la trayectoria de Turner.

Turner se obsesionó por la luz, el reflejo, la bruma y la atmósfera: para poder reflejarlos recorrió pueblos y ciudades de Europa durante 30 años. Su influencia permanece viva 168 años después de su muerte, tanto así que el premio de arte contemporáneo más importante de Inglaterra se llama Turner Prize, el Premio Turner.

"Es una apuesta importante para el CCLM mostrar la majestuosidad y el poder propio del arte, en base a la exposición de un gran maestro como Turner, que construye con lo mínimo: papel, grafito, aguadas. Esta muestra de algún modo se contrapone con los ritmos actuales de la ciudad, y nos invita a detenernos, observar en silencio y volver la mirada hacia lo que es esencial”, dijo la directora del Centro Cultura La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

Revisa este video también:

"La verdad es que esta es una gran oportunidad para nuestro país, para que distintas audiencias puedan acceder a esta colección maravillosa, única, de valor universal, que con tremenda generosidad y confianza la Tate Gallery, una de las más prestigiosas de Europa, ha traído esta exposición de 85 acuarelas de este tremendo artista del arte universal", expresó Consuelo Valdés, ministra de Las Culturas.

Revisa este video también:

Y añadió: "Invito a niños, niñas, jóvenes, artistas, profesores, académicos, historiadores del arte, que vengan a aprovechar esta oportunidad única. Como lo decía el curador de esta colección, algunas de estas acuarelas ni siquiera están a la vista en Londres, este es un gran privilegio y un gesto de confianza. Una oportunidad para que muchos conozcamos estas obras en nuestro país".

El patrimonio del artista, conocido como "Legado Turner", es resguardado por el Estado inglés y actualmente forma parte de la colección de Tate Britain.

La muestra "J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection" marca un hito como el primer proyecto de intercambio entre Centro Cultural La Moneda (CCLM) y Tate, una las instituciones de arte más prestigiosas del mundo.

Ambas instituciones han planteado esta colaboración con una mirada hacia el futuro, proyectando otras instancias de trabajo en conjunto.

Coordenadas

27 de marzo - 28 de julio | 2019
Sala de exposición: Andes | Nivel -3
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Entrada general $3000 | Estudiantes y convenios $1500
Personas mayores de 60 años y niños menores de 12 años: entrada liberada
Entrada liberada para público general todos los días de 15:00 a 19:30 horas