Descubren tumba de guerrero griego con tesoros finos
Descubren tumba de guerrero griego con tesoros finos
T13 En Vivo
Jack L. Davis y Sharon R. Stocker, arqueólogos de la Universidad de Cincinnati, descubrieron la tumba de un guerrero griego en las ruinas de Pilos con finos tesoros. El hallazgo surgió cuando uno de los investigadores (llevan 25 años trabajando en esa zona), se encontró con el sepulcro intacto del personaje.
Dentro del ataúd estaba un hombre que tenía aproximadamente entre 30 a 35 años. En su lado izquierdo tenía colocado sus armas: Una daga de oro y una espada de bronce con empuñadura de marfil. Por el otro lado, en su derecha, tenía cuatro anillos de oro de procedencia micénica por sus tallados y 50 sellos de piedra que poseían imágenes de la mitología griega. Entre sus piernas, se encontró una placa que tenía la imagen de una criatura que protegía a dioses y reyes: Un grifo.
El grifo es una bestia que, según la mitología griega, custodiaba los tesoros de los dioses. Para los helénicos, era normal ver a un grifo comerse a un jinete de la nada en una cabalgata. Los grifos eran la composición de un animal que en la parte de arriba de su cuerpo tenía la forma de un águila con plumas y alas, y en la parte de abajo, la de un león con patas musculosas y cola.
Según los arquéologos, el hombre encontrado pareciera ser una persona importante por los otros finos tesoros que se encontraron como seis peines de marfil y un espejo de bronce. Esto diría que el militar gozaba de una muy buena posición estamental dentro de su comunidad, quizás la más alta.
El hecho de que la tumba estuviese intacta durante 3.500 años le proporcionará una gran ventaja para los investigadores, que usarán la tecnología a su favor para poder revelar el origen exacto del guerrero. La vegetación que acompañó al hombre durante este periodo, podría servir para encontrar con mayor precisión su fecha de entierro a través de métodos de análisis de radiocarbono.
