Cultura

Día del Patrimonio: 10 atractivas actividades gratuitas para celebrar

Día del Patrimonio: 10 atractivas actividades gratuitas para celebrar
Andrea Tapia M.
Compartir
Este domingo 31 de mayo se celebra una nueva versión de este evento, con una serie de organismos culturales ofreciendo panoramas para grandes y chicos.

Este domingo 31 de mayo se celebra en el país una nueva versión del Día del Patrimonio, festejo que invita al público de todas las edades a conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional. Es por eso que distintas instituciones brindan una serie de actividades, la mayoría gratuitas, para poder disfrutar de este evento.

En ese contexto, revisa en T13.cl una guía con 10 de ellas:

1 Corporación Cultural de La Florida

La Corporación Cultural de la comuna invita a conocer en familia algunos de los edificios y monumentos que guardan un legado histórico. Entre ellos la Casa Consistorial de la Municipalidad, la Casa de la Cultura de a Florida, la Parroquia San Vicente de Paul y el Santuario Cristo Redentor. Asimismo, la Biblioteca Municipal acogerá diversas actividades entre las 10 y 14 hrs del domingo, entre estas una muestra de bailes típicos ofrecida por grupos folclóricos.

Más información en Cultura La Florida.

2 Museo Histórico y Militar de Chile

Música en vivo, exposiciones y visitas guiadas por la muestra permanente “Cinco Siglos de Historia” se podrán apreciar en este espacio. A partir de las 10:00 horas del domingo, el Edificio Alcázar y las salas de exposición estarán abiertos al público para así conocer la Historia de Chile desde el período Inca y hasta el año 1960. Una hora más tarde, el patio central se transformará en el escenario de un espectáculo cultural con la presentación de la Banda de Conciertos del Ejército y del grupo “Los Cuatro Cuartos”. Además, el público podrá disfrutar de la Banda Montada del Regimiento de Caballería N°1, Granaderos y también visitar la exposición de pintura: “Un viaje por la pintura chilena de fines del siglo XIX y principios del siglo XX” Colección Montero-Lira.

Más información en MHM.

3 Museo Nacional de Bellas Artes

El MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo celebrarán en conjunto este día con una serie de actividades desde las 10 hasta las 18 hrs del domingo. El MNBA mostrará la intervención de su fachada con un galpón construido con la técnica del "cajón y espiga", utilizada por los colonos alemanes que llegaron al lago Llanquihue desde 1846 en adelante. Los arquitectos de este proyecto titulado "Galpones del Sur" presentarán cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales en los balcones del segundo piso del museo, además de realizar visitas guiadas a las 10:30, 12:30, 14:30 y 16:30 hrs.

Junto a esto, se podrá ver la exposición Homenaje a Lily Garafulic en su natalicio 101 en el hall central; la exposición 'José Gil de Castro. Pintor de Libertadores'; la selección de obras 'Arte en Chile: 3 miradas'; y la exhibición de pinturas de Ana Cortés Reb, la primera chilena en recibir un Premio Nacional de Arte. A las 12 hrs se realizará también la inauguración de la exposición Retratos de la Memoria 2015.

Más información en la página del MNBA.

4 Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

Esta institución celebrará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en la Estación Mapocho, talleres de música y el recital para niños “El Tren de los Animales” que llevará a los pequeños a través de un "viaje musical". El seleccionado juvenil interpretará bajo la batuta de José Luis Domínguez un repertorio que rescatará piezas del patrimonio nacional con composiciones del grupo Los Prisioneros, Violeta Parra, Enrique Soro, Guillermo Rifo, Alfonso Leng y Luis Advis.

Además de los conciertos, habrá una muestra de los instrumentos que componen la orquesta sinfónica y la exhibición del cortometraje documental “Melody” dirigido por Marialy Rivas. Las actividades comenzarán desde las 11 hrs.

Más información en la página de Foji.

5 Municipalidad de Providencia

Cuatro bandas se presentarán en el ciclo de conciertos "Acordes para el Patrimonio" de forma gratuita. Los encuentros se llevarán a cabo en la Sala La Capilla de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo y consideran las actuaciones de Menú del Día y Claudia Stern el 27 y 29 de mayo respectivamente, a las 19:30 horas.

Junto a esto, se realizará una serie de panoramas que incluyen un taller de patrimonio sonoro, una presentación de expositores, una caminata patrimonial por el Barrio Bellavista y el "pedaleo" por las iglesias emblemáticas de la comuna. Esto, sumado a un tour para conocer Providencia.

Más información en la página de Providencia.

6 Corporación Cultural San Joaquín

Una serie de actividades entre las que se incluye una ruta patrimonial por la comuna son las que ofrece esta corporación durante el domingo. La idea es contar la historia de la comuna a partir de la identificación de puntos de interés histórico social en los distintos territorios de San Joaquín. A esto se suma la realización de guías y relatos con anécdotas e informaciones acerca de los "tesoros humanos vivos".

Todas las actividades son gratuitas previo retiro de invitaciones.

Más información en la página de Cultura San Joaquín.

7 GAM

El GAM invita a la comunidad a reflexionar sobre el tema y a recrearlo como herencia para las nuevas generaciones. Para eso realizará una serie de visitas guiadas gratuitas por sus tres muestras de artes visuales: Ana González, Graciela Iturbide y Arte Popular. Éstas se realizarán el mismo domingo entre 11 y 19 hrs cada una hora en el mesón.

Más información en la página del GAM.

8 Teatro Municipal

Visitas guiadas para toda la familia para así descubrir todos los recovecos de esta construcción considerada Monumento Nacional se realizarán entre las 10 y las 18 hrs. También habrá un concurso para participar por entradas dobles para los espectáculos del teatro, para lo que se debe emplear el hashtag #yoamoelmunicipal.

Más información en la web de la institución.

9 Corporación Cultural de Las Condes

null
null

El encuentro parte este domingo a las 11 hrs con una ruta patrimonial en la casona del Centro Cultural Las Condes, declarada Monumento Nacional en 1981. Allí se presentará la muestra internacional Los Impresionistas. Ruptura y vanguardia del siglo XIX en su último día de exhibición. En este contexto, se mostrarán películas en torno a los principales artistas del Impresionismo como Gauguin, Toulouse Lautrec, Renoir o Van Gogh.

Luego de eso, la narradora Constanza Jiménez presentará cuatro cuentacuentos chilenos a las 12 hrs: Los amos de la laguna, La flor de cobre, Lucero y La huasa endieciochada. La ruta continuará en el Centro Artesanal Los Dominicos y luego en Santa Rosa de Apoquindo donde se encuentra la Casa-Museo con muestras de pintura chilena.

Más información en el Centro Cultural de Las Condes.

10 Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Un "viaje en el tiempo a mediados del siglo XX en el país", es lo que propone este centro cultural para el domingo. Para eso, habrá recorridos guiados gratuitos, concursos con entrega de libros, videos inéditos y música.

Uno de los atractivos principales es un recorrido por parte de la historia del país a través del interior de una casa que se mantiene tal y como era cuando la habitó el ex presidente Eduardo Frei junto a su familia, con sus historias, anécdotas y momentos.

Más información en la web del organismo.

Señal T13 En Vivo