Cultura

Día de San Patricio: el origen de una tradición irlandesa que también se celebra en Santiago

Día de San Patricio: el origen de una tradición irlandesa que también se celebra en Santiago
T13
Compartir
Patrick’s Day en inglés o Lá Fhéile Pádraig, en irlandés, es una festividad que no solo toma fuerza en países del hemisferio norte: Chile no se queda fuera y te contamos dónde puedes celebrar esta festividad.

Como una tradición religiosa que se gestó a mediados del siglo 17 para conmemorar la muerte del santo patrono de Irlanda, el día de San Patricio se convirtió poco a poco en una tradición celta, que no tardó en llegar a otros lugares del mundo.

Sin embargo, es en el año 1903 donde se declara oficialmente el Día de San Patricio como una festividad oficial en Irlanda. Esto luego que el político irlandés James O’Mara, introdujera la ley “Bank Holiday” en el parlamento de Gran Bretaña y se decretara oficialmente el 17 de marzo, día en que murió San Patricio en el año 461, como celebración nacional.

Los aires de masividad de este festejo surgieron el año 1996 en Dublín, cuando se realiza el primer Festival de San Patricio. Tal evento duró tres días, extendiéndose 10 años después a cinco días de celebración.

En algún punto de la historia, la celebración se vinculó al gusto de los irlandeses por la cerveza. Siendo la marca Guiness la más conocida. 

Tradición celta por el mundo

Las sucesivas olas de inmigrantes irlandeses que recibieron países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, hicieron que esta celebración adquiriera un fenómeno global. De hecho en la actualidad, el desfile más grande que se hace para San Patricio es en la ciudad de Nueva York.

¿Dónde celebrar el Día de San Patricio en Santiago?

  • Fiddlers. Metro Manuel Montt, Providencia.

Este bar, aparte de ser 100% irlandés, tiene la tradición desde el 2014, de iluminar de verde a la Virgen del Cerro San Cristóbal en el Día de San Patricio.

Con presentación de bandas de música celta y bandas tributo de U2, Coldplay, entre otros. E bar celebrará este viernes 17 y sábado 18 de marzo el Día de San Patricio.

Además de artistas internacionales, el bar irlandés Kilkenny ofrecerá Punk rock y gaitas celtas para los asistentes del Dia de San Patricio en su local.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota