EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Cultura

La controvertida relación de Günter Grass con el régimen nazi en su juventud

La controvertida relación de Günter Grass con el régimen nazi en su juventud
T13
Compartir
El fallecido Premio Nobel de Literatura fue llamado a los 15 años a las Waffen-SS.

Este lunes murió, a los 87 años de edad el Premio Nobel de Literatura Günter Grass, polémico autor alemán conocido a nivel mundial por obras como “El tambor de hojalata” y su férreo compromiso con lo que sucedía en su país.

Uno de los aspectos más controversiales de su vida tuvo relación con el régimen nazi liderado por Adolf Hitler. Específicamente, su participación en las Waffen-SS, cuerpo de combate de elite de las SS y que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En 2006 quedó al descubierto la conexión de Grass con los nazis durante su juventud. Esto luego que él mismo revelara en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que fue parte de ese grupo de combate.

Sin embargo, el también ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras indicó al medio de comunicación que su participación fue totalmente involuntaria: Tenía solamente 15 años cuando fue llamado a sus filas.

Hay que destacar que Günter Grass siempre admitió su vínculo con las juventudes hitlerianas. No obstante, todo el tiempo había expresado que no conocía la existencia de los campos de exterminio, algo que se contradecía con su participación en las Waffen-SS.

Ese brazo armado de las SS estaba bajo la dirección de Heinrich Himmler y fue creado como unidad de protección del partido nazi. Posteriormente, se transformó en cuerpo paramilitar de combate. Su rol fue activo en el desarrollo del Holocausto.

Grass entregó más detalles de este episodio oscuro de su vida en la biografía “Pelando la cebolla”, donde aclaró que nunca disparó un arma y que fue difícil no ser obligado a ser parte, ya que era menor de edad.

En específico, informó que sirvió en las filas del ejército alemán como artillero de tanques; posteriormente, fue herido y capturado por fuerzas norteamericanas, las cuales luego lo dejaron en libertad.

Por otro lado, el escritor indicó, en más de una oportunidad, que su obra buscaba expresar su repudio -de manera directa y simbólica- a la figura de Adolf Hilter. Esto hace sentido, ya que gran parte de su obra tenía carácter autobiográfico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota