Cultura

La Tempestad de Shakespeare: Así es la obra en que las mujeres adoptan roles masculinos

La Tempestad de Shakespeare: Así es la obra en que las mujeres adoptan roles masculinos
T13
Compartir
La obra que se estrena este viernes mantiene los ejes del clásico de Shakespeare y resalta los temas del poder, traición y perdón.

La primera vez que se estrenó fue en Londes, en 1611, pero eso no impide que siga siendo una de las obras teatrales de mayor importancia a nivel mundial. Se trata de "La Tempestad" de William Shakespeare, que se estrena este viernes de la mano del dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación Juan Radriagán; y la actriz Claudia di Girólamo.

Me encanta el travestismo, y los desafíos que tiene el romper con los esquemas convencionales
Claudia di Girólamo

La obra mantiene los ejes del clásico de Shakespeare y resalta los temas del poder, traición y perdón. Sin embargo, propone lo contrario de lo que ocurría en los tiempos del inglés, cuando los personajes femeninos eran interpretados por hombres. Aquí, el rol protagónico de Próspero está a cargo de Di Girólamo.

Próspero es expulsado de Milán por su hermano Antonio (Rodrigo Soto), junto a su hija Miranda (Mariana di Girólamo). Más tarde, confinado en una isla desierta, se encargará de saldar cuentas con su hermano conjurando tempestades con la ayuda del espíritu Ariel (Moisés Angulo). Una vez que tiene a sus enemigos bajo su poder, se debatirá entre la justicia, la venganza y el perdón.

“Me enamoró la intención del GAM de abrir un espacio mental nuevo y darle voz a la mujer. Sabía de trabajos teatrales donde el género de Próspero había sido cambiado, y me gusta que sea así. Me encanta el travestismo, y los desafíos que tiene el romper con los esquemas convencionales”, dice la actriz.

Todos los personajes reflejan lo peor de lo nuestro, todos están ávidos de poder y tienen un interés personal
Rodrigo Pérez

Para el director del elenco, Rodrigo Pérez, se trata de un montaje adaptado a nuestra realidad, ya que habla sobre el abuso del poder y tiene una carga política muy importante, sin perder el lenguaje de Shakespeare: "Se reconocen los personajes de la fábula y sus anécdotas, sin embargo el cómo se cuenta el cuento, es absolutamente particular y novedoso. Todos los personajes reflejan lo peor de lo nuestro, todos están ávidos de poder y tienen un interés personal", comenta.

El montaje cuenta con el diseño de vestuario de Pablo Núñez y quien ganó un Premio Altazor el año pasado por su trabajo en el Ballet Mayerling.

La obra se podrá apreciar desde este viernes 15 de mayo hasta el próximo 28 de junio en el GAM. Entrada general: 8 mil y tercera edad: 4 mil. Para más detalles ver la web del GAM.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota