Cultura

Libro y Lectura: Los ejes que definen la política más ambiciosa de la cultura en Chile

Libro y Lectura: Los ejes que definen la política más ambiciosa de la cultura en Chile
Andrea Tapia M.
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Esta nueva política se implementó bajo el mandato de la recientemente removida ministra Claudia Barattini y ahora, deberá seguir desarrollándose bajo el alero de Ernesto Ottone.

Fue la misma presidenta Michelle Bachelet quien la propuso como uno de sus compromisos de campaña pero que recién hoy comienza a materializarse. Se trata de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro, iniciativa impulsada bajo el mandato de la recientemente removida ministra Claudia Barattini y que seguirá desarrollándose de forma intacta bajo el alero de Ernesto Ottone -quien arribó a La Moneda este lunes-, según indican desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

Cuando se trata de lectura por estudio o trabajo se busca aumentar de un 44 % a un 49 % el índice de lectoría
CNCA

Los nuevos ejes que moverán una de las propuestas más ambiciosas de la Cultura en Chile son cinco: lectura, creación, patrimonio bibliográfico, industria e internacionalización y marco jurídico e institucional.

Para ello, la idea es realizar medidas como la implementación del Plan Nacional de Lectura, facilitar el acceso al Fondo del Libro, incentivar el desarrollo de editoriales, librerías y profesionales del libro y modificar la actual Ley del Libro, entre otras materias.

Revise también: Los 5 ejes principales de la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Incentivar la lectoría

De aquí a 2020, el plan es aumentar el 10% la lectura, pero esa meta varía caso a caso. Cuando se trata de lectura por estudio o trabajo se busca aumentar de un 44 % a un 49 %. En cuanto a lectura por entretención u ocio, se se espera crecer de un 51 % a un 56 %. 

Los énfasis estarán puestos en la concreción de los 15 Planes Regionales de la Lectura
CNCA

"Esta constituye, al igual que la realización de 15 Planes Regionales de la Lectura, una meta de largo plazo, para cumplirse hasta el final del periodo 2015-2020. Asimismo, traduce una visión general y cuenta, para su medición, con el respaldo de un instrumento de línea base (Encuesta de Comportamiento Lector 2014)", comentan desde el organismo.

A la par, se formularán metas de corto y mediano plazo referidas más específicamente a las líneas estratégicas y programas. De esta manera, el seguimiento permitiría hacer correcciones oportunamente, reorientar y reformular rutas de acción, destacar y fortalecer modelos exitosos, conocer los avances en objetivos y metas, mostrar resultados o garantizar la continuidad del Plan.

"Los énfasis estarán en la concreción de los 15 Planes Regionales de la Lectura; una articulación amplia y plural entre entidades públicas y privadas; el acceso de la población a variedad de materiales y espacios de lectura y más capacitaciones en mediación de la lectura", indican desde la CNA.

El plan en regiones

Según indican desde el CNCA, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de Dibam, está trabajando actualmente en el diseño, construcción y habilitación de bibliotecas regionales en todas las zonas en las que no existen actualmente. Es decir, en todas menos Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.

La ubicación de las bibliotecas será estratégica: estarán en las capitales regionales, idealmente en espacios céntricos, de alta afluencia de público y accesibles a la mayor cantidad de personas
CNCA

"Los estados de avance son bien diversos, algunas como la de Coquimbo están ad portas de comenzar a construir, otras están en etapa de diseño y otras están buscando el terreno más idóneo para instalar una biblioteca de esas características", comentan desde el organismo.

La ubicación de las bibliotecas será estratégica: estarán en las capitales regionales, idealmente en espacios céntricos, de alta afluencia de público y accesibles a la mayor cantidad de personas.

La homologación con la Reforma

Según indican desde el CNCA, la Reforma Educacional consiste en impulsar un proceso de mejoramiento educativo integral, por lo que la lectura cumpliría un rol central. En ese sentido, dentro de los programas presentados en el Plan Nacional de la Lectura para fortalecer las prácticas lectoras dentro de los establecimientos educativos, el Mineduc comprometió la entrega de nuevas colecciones de bibliotecas escolares para 10.700 establecimientos y bibliotecas de aula para todas las salas de clases de prekinder a segundo básico. Fundación Integra y Junji, a su vez, enviarán nuevas bibliotecas de aula para los niños y niñas entre 0 y 5 años. Estas entregas se acompañarán con capacitaciones a docentes y educadores para asegurar el buen uso de bibliotecas de aula y materiales de lectura.

Dentro del compromiso con el fortalecimiento de la educación pública, se priorizará la entrega de estas colecciones con estos establecimientos, así como se realizará una campaña para que los estudiantes de establecimientos municipales conozcan y visiten las bibliotecas públicas de sus comunas.

El gobierno estima que no está dado las condiciones para hacer modificaciones al respecto
CNCA y el IVA en libros

¿Qué pasa con el IVA en los libros?

- Algo que ha resultado emblemático en torno a la discusión de la nueva política ha sido el 19% del IVA que tienen los libros en Chile. ¿Se realizará alguna medida para reducir los impuestos en el país y así fomentar la lectura?

"El gobierno estima que no está dado las condiciones para hacer modificaciones al respecto. No obstante, la actual Reforma Tributaria ofrece beneficios para la cadena del libro, que Hacienda se comprometió a informar".

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