Cultura

“Los vecinos de arriba”: las claves del fenómeno teatral chileno que no te debiste perder

“Los vecinos de arriba”: las claves del fenómeno teatral chileno que no te debiste perder
T13
Compartir
El montaje protagonizado por Luciano Cruz-Coke, Mónica Godoy, Cristián Riquelme y Catalina Guerra ha sido el gran éxito de la temporada. Sus protagonistas desmenuzan con T13.cl la buena recepción de la obra que este domingo se despide del Teatro Mori Parque Arauco.

“Yo nunca había estado en una obra con lleno total desde el primer día”. Así define Catalina Guerra a T13.cl el fenómeno que ha tenido “Los vecinos de arriba” y del cual ella es una de las protagonistas.

Es que en Chile no es fácil que una obra de teatro sea tan exitosa y que en cada función todas las butacas estén ocupadas. Sin embargo, este 2017 uno de los grandes éxitos teatrales ha sido este montaje protagonizado por Luciano Cruz-Coke, Mónica Godoy, Cristián Riquelme y Catalina Guerra.

"Los vecinos de arriba" es la adaptación local de la obra española del mismo nombre, original de Cesc Gay. Se centra en una noche en que “Ana” (Godoy) y “Julio” (Cruz-Coke) invitan a cenar a sus vecinos “Laura” (Guerra) y “Salva” (Riquelme) para enseñarles el departamento y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, “Ana” y “Julio” van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos, y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

"Los vecinos de arriba" acumula casi seis meses en cartelera
"Los vecinos de arriba" acumula casi seis meses en cartelera

La obra se estrenó el 18 de mayo pasado y este domingo 5 de noviembre termina su temporada en el Teatro Mori Parque Arauco. Cada función ha sido a tablero vuelto, incluso para obtener entradas había que hacerlo con días de anticipación, porque en la misma jornada no se lograba.

En medio de estos casi seis meses de funciones en Santiago, el montaje también ha salido a regiones y, de hecho, próximamente seguirá con presentaciones fuera de la capital. Luciano Cruz-Coke, que volvió a la actuación con esta obra tras haber estado centrado en la política, comenta que “Los vecinos de arriba” tiene para un buen rato: en 2018 debiera ser parte de Santiago a Mil y al Teatro Mori Parque Arauco “es probable que volvamos en marzo”.

El ex galán de teleseries y actual candidato a diputado por el Distrito 10 destaca que el éxito de este montaje “ha sido bien sorpresivo, porque yo he tenido muchas experiencias con obras que les ha ido bien, más o menos y mal directamente, pero las obras tienen un ciclo, en general ese ciclo se cumple a los dos meses y medio o tres meses, ahí el público empieza a descender. Sin embargo, nosotros llevamos cinco meses y medio a teatro lleno, lo cual es bastante inusual", agregando que “la gente se va con una reflexión”.

Y justamente eso último es un tema que comparte Mónica Godoy, quien manifiesta que “es una comedia que tiene fondo y eso yo creo que también a la gente le gusta mucho. Uno está acostumbrado a pensar que la gente quiere ver cosas súper relajadas, solamente reírse y no reflexionar ni un poco, y eso no es así”.

A lo anterior, la intérprete de "Ana" añade que “esta es una vuelta de tuerca y se habla en serio del tema. A partir de algo que puede parecer súper liviano, cada vez se va profundizando más y se van tocando temas peliagudos”. En ese sentido, Cristián Riquelme pone énfasis en que "Los vecinos de arriba" “toca un tema de pareja fuerte y latente”.

“Esta es una obra entretenida, con un tema súper actual y la que ha tenido éxito en los otros países en que se ha dado (España y Argentina, por ejemplo), pero la profundidad que le dio Alejandro (Goic) en la dirección es notable”, declara Catalina Guerra, quien agrega que “la delicadeza de Alejandro y el punto de vista de él han sido únicos, porque finalmente nos ha dicho y remarcado que lo que estamos haciendo es un drama”.

La actriz que da vida a "Laura" explica que "es un texto para hablar de una pareja en crisis y en la que se ha hecho un gran trabajo, con mucho cuidado, de no quedarse solo en las palabras, sino que en el contenido total".

Alejandro Goic es el director de esta exitosa obra
Alejandro Goic es el director de esta exitosa obra

El “boca a boca” y los factores del éxito

Luciano Cruz Coke señala que “esta obra tuvo una publicidad normal, pero nada muy espectacular, sin grandes páginas en los diarios. Sin embargo, lo que sucede en el teatro es el boca a boca, que la gente la empieza a recomendar y van amigos”, añadiendo que “creo que se ha hecho un trabajo profesionalmente bueno y eso la gente lo agradece. La gente aprecia las cosas de calidad y siento que básicamente la obra funciona porque tiene un buen texto, un buen elenco y una buena dirección”.

Su compañera Mónica Godoy también engloba todo: “yo creo que siempre son varias cosas las que se conjugan. En este caso es un súper buen texto; es un súper buen elenco y está muy bien hecho el casting, como cada uno en su rol; está muy bien dirigida por Alejandro Goic, que es un gran director; y es una muy buena sala y bastante cómoda. Nosotros hemos estado en invierno y es una sala que está calientita y eso agrada”.

Finalmente, Cristián Riquelme también destaca que el elenco juega un papel clave, “esta obra ha significado el regreso a la actuación de Luciano después de siete años, y eso genera atracción… y a eso hay que sumarle que hay dos grandes actrices, queridas y respetadas por el público, como son la Cata y la Mónica”.

Señal T13 En Vivo