Cultura

Milenarias herramientas halladas en Chile abren nueva teoría sobre el poblamiento de América

Milenarias herramientas halladas en Chile abren nueva teoría sobre el poblamiento de América
T13
Compartir
Piedras y rocas descubiertas en el Santuario de Monte Verde, en la región de Los Lagos, sugieren que el continente americano fue habitado 4000 años antes de lo pensado.

El arqueólogo y antropólogo estadounidense, Tom Dillehay, dejó su huella en Monte Verde, región de Los Lagos. Hace décadas, sus descubrimientos en el famoso santuario ubicado en el sur de Chile mostraron que los seres humanos poblaron Sudamérica hace 14.500 años, miles de años antes de lo pensado en aquel entonces.

¿Cuál es la novedad y qué nos lleva a volver a revisar este caso? Una publicación dada a conocer este jueves en la revista científica Science Mag y realizada por la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, asegura que las personas en Monte Verde construyeron viviendas y edificaciones con herramientas usadas hace 18.500 años, lo que hacer retroceder el poblamiento del continente americano por otros 4.000 años atrás.

Si la investigación es correcta, el descubrimiento podría "sacudir tanto la arqueología como la genética del poblamiento de las Américas", dice el arqueólogo Jon Erlandson, de la Universidad de Oregon en Eugene.

Así, el hallazgo plantea preguntas sobre el expediente de América del Norte, donde hasta ahora nadie ha encontrado pruebas determinantes sobre la ocupación antes de hace 14.500 años

Cuando Dillehay comenzó su trabajo en Monte Verde, en la década de 1970, la mayoría de los investigadores pensaban que la gente de Clovis, que habitaban América del Norte hace 13.000 años, fueron los primeros americanos. Sin embargo, con esta nueva información se abre una arista.

Por ahora, en tanto, el gremio de los arqueólogos aceptan que la ocupación más antigua en Monte Verde y algunos otros sitios fue hace 14.500 años.

Sitio arqueológico Monte Verde

Fundación Monte Verde fue formada el año 2002 por Tom Dillehay, Mario Pino y Eduardo Alvar y creada oficialmente en abril del año 2003 por decreto exento Nº 410 del Ministerio de Justicia.

El sitio arqueológico de Monte Verde se ubica en la región de Los Lagos, al sur de Chile. Allí, el sitio evidencia la existencia de un grupo de gente que habitó a lo largo de las playas y bancos de arena y grava de un pequeño arroyo hace aproximadamente 14.800 años.

Luego de su ocupación, una capa de turba formada por un pantano cubrió todo el sitio y permitió la conservación de esta impronta del pasado humano. Los trabajos arqueológicos de la Universidad Austral de Chile lograron descubrir restos de viviendas, artefactos de madera, restos de alimentos vegetales como la papa silvestre, y huesos de animales entre los que se cuentan los restos de 5 o 6 mastodontes, representantes de la megafauna sudamericana, como alimento de carroña o de caza, evidenciando una adaptación humana temprana al bosque templado húmedo del tipo "Valdiviano".

Entre las herramientas recuperadas se pueden mencionar rocas redondeadas del tamaño de un huevo, algunas de las cuales pudieron servir como piedras de honda, y boleadoras. También, una piedra cilíndrica alargada con forma de espiga que pudo haber sido utilizada para perforar. Otros hallazgos fueron raros artefactos de piedras con formas de hojas incluyendo un núcleo y un chopper y los restos de 2 largos proyectiles de punta, lanceolados, similares a los conocidos como puntas de proyectil El Jobo encontrados en los contextos tempranos de Venezuela.

En los artefactos de madera se incluyen una forma de punta de lanza, palos cavadores, tres mangos con raederas o raspadores montados sobre ellos y tres morteros rústicamente trabajados.

La teoría sobre poblamiento de Sudamérica

Tom Dillehay ha desarrollado su trabajo de campo principalmente en Chile y otros países de Sudamérica. Su trabajo más conocido es la excavación del sitio de Monte Verde a partir de 1977, y la realización, junto al geólogo Mario Pino, de las prospecciones y estudios del lugar.

Las investigaciones de Monte Verde, sumadas a las realizadas por otros equipos en lugares como Topper, Pedra Furada o Cuenca del Valsequillo, han dado pie a que se formule la nueva Teoría del poblamiento temprano.

A continuación, revisa más detalles de su investigación:

 

 

 

Etiquetas de esta nota