Cultura

Mitos y verdades sobre la terapia con células madre

Mitos y verdades sobre la terapia con células madre
T13
Compartir
El tratamiento ha adquirido gran popularidad por sus beneficios estéticos, aunque su principal función es ayudar en afecciones a la piel y defectos epiteliales.

Son miles de personas en nuestro país que buscan información sobre tratamientos con células madre. Los motivos pueden ser varios, desde razones estéticas hasta la búsqueda de un tratamiento para salvar su vida o la de algún ser querido.

Es bastante común ver a estas personas utilizar internet como fuente de información principal en su búsqueda. Sin embargo, aunque existen datos fidedignos sobre estos tratamientos, también hay información equivocada, incompleta o falsa, predominando gran cantidad de publicidad de clínicas con dudosa reputación con exclusivamente fines de lucro.

Por tal razón, con información avalada por el director científico de Cells for Cells, firma biotecnológica de Investigación en Terapia Celular, en T13.cl te revelamos los "mitos y verdades" en torno a esta prometedora terapia:  

1: Los tratamientos con células madre de su propio cuerpo son siempre seguras

Falso:

El uso de las células del propio paciente para un tratamiento es llamado trasplante autólogo. En teoría, el sistema inmune no debería atacar a sus propias células si se utilizan en un trasplante. Sin embargo, los procesos por los cuales las células fueron adquiridas y luego reintroducidas en el cuerpo podría conllevar riesgos, incluso fatales, por lo que se requiere que estas células sean manejadas con extremo cuidado. 

Como cualquier producto médico, incluso la tan conocida aspirina, los tratamientos con células podrían tener efectos secundarios. Idealmente se intenta minimizar estos efectos y que no signifiquen un riesgo para el paciente. 


2: La mayoría de los tratamiento con células madre están aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration) para su uso en pacientes.

Falso:

Los únicos tratamientos con células madre que han sido aprobados explícitamente por algún órgano regulatorio en occidente son: el tratamiento para la insuficiencia limbo-corneal y el para la enfermedad de injerto contra huésped.

En países del oriente se han aprobado tratamientos para la artrosis de rodilla y para la enfermedad de Crohn. Adicional a esto, también existen bancos de cordón que también cuentan con aprobación de la FDA.  Esto significa que cualquier otro tratamiento con células madres que se anuncia ya sea en internet u otro medio están solo en fase experimental, incluso pudiendo ser inseguro e ilegal.

Excepcionalmente pueden estar ofreciéndolos como parte de un ensayo clínico aprobado por un comité de ética. Para asegurarse de esto, puede consultar en clinicaltrials.org utilizando palabras claves como “Stem Cells” o el nombre de la enfermedad (Ej: Osteoarthritis). Igualmente, puede contactar a alguno de los centros académicos que trabajan en terapia celular en el país.


3-Testimonios de pacientes, celebridades y otro tipo de comercialización previstas por las clínicas pueden ser engañosas

Verdadero:

Muchas veces puede resultar difícil identificar la diferencia entre médicos que llevan a cabo ensayos clínicos responsables y clínicas que venden tratamientos no probados.

Un diferenciador es la forma en que estos tratamientos se comercializan. La mayoría de los médicos especialistas reciben pacientes referenciados, mientras que las clínicas que venden tratamientos con células madre no probados tienden a comercializar estas terapias directamente a los pacientes, muchas veces utilizando un lenguaje persuasivo en las redes sociales e internet o incluso anunciándolo en los periódicos. 

Las clínicas que venden tratamientos con células madre no probados, frecuentemente tienden a exagerar los beneficios de estos tratamientos y utilizan el testimonio de pacientes para apoyar su estrategia de venta. Estos testimonios pueden ser con o sin intención engañosa. 

Además, no hay que dejar que su guía para para realizarse un tratamiento médico sea una celebridad. El hecho de que sean famosos no quiere decir que estén más informados que usted o su médico. Siempre obtenga más información y hágase orientar por su médico de cabecera acerca de los tratamientos médicos o con células madre. 


4- El mismo tratamiento de células madre es poco probable que funcione para diferentes enfermedades. 

Verdadero: 

Debido a que las células madre requieren condiciones especiales de cultivo para lograr efectos en un determinado tejido o producir ciertos efectos regenerativos,  se suele requerir una cuidadosa manipulación de éstas en el laboratorio. Es por esto que es muy poco probable que el mismo tratamiento de células madre funcione para enfermedades de diversa naturaleza (como Fibromialgia, Artritis o Artrosis) o que afectan a diferentes tejidos y órganos dentro del cuerpo.

Los científicos, incluyendo grupos de investigadores nacionales, han demostrado que el efecto terapéutico principal es producido por un efecto paracrino (tal como la secreción de factores de crecimientos) que afecta directamente la regeneración de tejidos, pasando por distintos mecanismos incluyendo la activación de las células madre del mismo paciente en el tejido dañado. 


5- El tratamiento con células adiposas no necesita aprobación regulatoria y pueden ser aplicadas para diferentes enfermedades o condiciones.

Falso:

En primer lugar, hay que aclarar que no se puede llamar a los tratamientos con células obtenidas de una liposucción un tratamiento con células madre, ya que al extraer células con ésta técnica, solo se obtienen células en pequeñas cantidades dentro del concentrado obtenido.

El nombre correcto es Fracción Estromal Vascular (FVE), la que puede contener entre X-Y% de células madre, cantidad muy pequeña en comparación a la utilizadas en estudios clínicos serios que han reportado algún efecto terapéutico.

¿En conclusión?

En conclusión, las células del propio paciente tienen un enorme potencial para el tratamiento de una variedad de afecciones humanas, específicamente para piel y defectos epiteliales. Sin embargo, para prácticamente todas las otras enfermedades, los investigadores aún no han demostrado su efecto beneficioso.

LEE TAMBIÉN:

El impresionante procedimiento con células madre que acaba con las cataratas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */