Cultura

"Posverdad": el diccionario Oxford elige la palabra del año

"Posverdad": el diccionario Oxford elige la palabra del año
T13
Compartir
La publicación británica eligió al neologismo por la importancia que cobró en el último año para describir situaciones de contratiempo o conmoción en la política, como el Brexit o la victoria Trump.

"Posverdad" es la palabra del año, según el diccionario británico Oxford

La publicación fue elegida como la más importante de la temporada, en contexto de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos o el triunfo del Brexit en Reino Unido.

Esto, debido a que "posverdad" —"post-truth" en inglés— "denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal".

Así, "posverdad" ha servido este año para describir el contratiempo y hasta la conmoción causados por el Brexit o la victoria de Donald Trump.

El diccionario británico añadió que su auge en el lenguaje también ha sido alimentado por el incremento de las redes sociales como fuente de información "y la desconfianza creciente hacia los hechos presentados por el establishment".

Por último, la publicación califica a "posverdad" como "un pilar del comentario político". Uno que ha sido utilizado un 2.000% más con respecto al año 2015.

Eso sí, el camino ha sido largo, debido a que para optar al reconocimiento, el término debe haber aparecido en los diarios o libros durante diez años, al menos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota