EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Cultura

Música chilena obligatoria: 8 claves para entender la ley

Música chilena obligatoria: 8 claves para entender la ley
Andrea Tapia M.
Compartir
Tras ocho años de discusión en el Congreso, este viernes 10 de abril fue promulgada la ley que fija un mínimo de 20% de música nacional en las radios.

Este viernes, la ley del 20% de música chilena fue promulgada tras más de ocho años de discusión en el Congreso. La medida busca que las radios emitan de forma obligatoria este porcentaje de canciones nacionales en todas las radioemisoras del país.

En concreto, ¿qué significa esta medida? En t13.cl te lo explicamos a través de ocho claves.

1 Medida obligatoria

La ley estipula que el 20% de canciones chilenas debe ser emitido de forma obligatoria por las radioemisoras locales diariamente.

Para la ministra de Cultura, Claudia Barattini, esta cuota se trata de un "porcentaje mínimo", por lo que la idea es que "los mismos medios se comprometan con cuotas más altas". Además, cree que el país tiene "una producción musical extraordinaria", por lo que no habrá problemas para cumplir, según manifestó en entrevista con T13 AM.

2 Es inmediata

Una vez que se promulgue la ley por la presidenta los medios deberán cumplirla inmediatamente, ya que se rechazó el plazo de dos años para ajustar las programaciones a la nueva normativa.

Es una práctica que existe en todo el mundo, en países como Australia, Francia o Portugal
Claudia Barattini

3 Multas

Quienes no cumplan con esta medida deberán pagar entre 5 y 50 UTM - $ 215.340 a $ 2.153.400-, monto que puede ascender si se repite la falta.

4 Fiscalización 

La manera de comprobar si las radios están cumpliendo es a través de un certificado emitido por los mismos medios. No existe un "software controlador" como ocurre con el sistema de pago a los músicos chilenos monitoreado por la SCD.

"Esperamos que el próximo Consejo (de Cultura) tenga facultades fiscalizadoras. Esta es una ley donde cualquier ciudadano puede presentar un requerimiento cuando advierta o sospeche de que esta obligación no se está cumpliendo", dijo Barattini.

5 Horarios

El porcentaje de canciones debe estar repartido a lo largo del día, a fin de evitar que estaciones lo concentren en horarios de baja audiencia sólo para cumplir. De esta manera, no se puede acumular más de la mitad de la cuota entre las 22 horas y las seis de la mañana.

Cualquier ciudadano puede presentar un requerimiento cuando advierta que esta ley no se está cumpliendo
Claudia Barattini

6 Formas de cumplir

Para cumplir con la medida, se puede usar música chilena interpretada en otros idiomas; y a su vez, se podrán incluir programas de difusión de música, u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas para completar la cuota pedida.

7 Música emergente

Un 25% del total de música chilena emitida debe estar destinado a composiciones o interpretaciones musicales emergentes. Éstas deben ser grabadas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial, o corresponder composiciones o interpretaciones de identificación regional o local según área de concesión.

Esperamos que el próximo Consejo (de Cultura) tenga facultades fiscalizadoras
Claudia Barattini

8 Día de la música chilena 

El 4 de octubre de cada año queda fijado como el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos”, fecha que coincide con el natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra.

Las críticas

Finalmente, Barattini se refirió a las críticas sobre la libertad de expresión que involucró esta propuesta. Es así como sentenció que "es una práctica que existe en todo el mundo, en países como Australia, Francia o Portugal, por lo que por lo que para mí no existe problema" sobre esta materia.

Revisa este video también: