EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Cultura

Santiago a Mil 2019: Conoce la programación de espectáculos gratuitos en 22 comunas de la capital

Santiago a Mil 2019: Conoce la programación de espectáculos gratuitos en 22 comunas de la capital
T13
Compartir
El festival internacional tendrá 20 espectáculos internacionales donde se destaca la participación de una bailarina de 5 metros construida de madera.

Por Paulina Inzunza

Ya comenzaron los preparativos para el Festival Internacional Santiago a Mil 2019, que contará con espectáculos musicales, intervenciones y actividades totalmente gratuitas para 22 comunas de la Región Metropolitana.

Este año, la cartelera estará compuesta por veinte espectáculos de Francia, España, Alemania, Austria, India, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Haití, y por primera vez, las comunas de San Miguel, Til Til y La Pintana participarán de esta instancia. 

A continuación te contamos sobre los shows que  no te puedes perder, los lugares y los días que podrás ir a verlos:

La bailarina: 

Una bailarina gigante de 5 metros de altura construida con madera y elementos reciclados. Recorrerá las calles bailando sobre un pie, creando una gran fiesta callejera animada por una DJ, música, luces y baile. Este show es de la compañía española Antigua i Barbuda, conocida por haber traído los espectáculos Caballo de hierro (2015) y Arquitectura de Feria (2014).

Revisa este video también:

Donde verlo: 

Santiago: 3 de enero / Pudahuel: 14 de enero / Peñalolén: 16 de enero / La granja: 15 de enero / Las Condes: 19 de enero / Renca: 18 de enero / Puente Alto: 20 de enero / Talagante: 23 de enero 

Alice on the run: 

Teatro en la calle inspirado en el drama de los inmigrantes. Tendrá una puesta en escena que incluye tres cubos móviles, una pirámide gigante y un tablero de ajedrez. El montaje relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes extraños, y una puesta en escena llena de magia y emoción con un mensaje político y humano poderoso y contingente. Estará a cargo de la compañía alemana Theater Titanick.

Donde verlo: 

Las Condes: 12 y 13 de enero / Pudahuel: 8 y 9 de enero

The new colossus:

Y mientras buscamos una explicación sobre el universo, nos trasladamos por él persiguiendo el sueño de una vida mejor, a través de lo más reciente del aclamado director norteamericano Tim Robbins. El artista presentará gratis The new colossus en San Joaquín, para hablar sobre la inmigración y el sueño americano.

Revisa este video también:

Donde verlo: 

San Joaquín: 12 y 13 de enero

Los navegantes del sueño:

Teatro callejero que mostrará la historia de un grupo de excéntricos marineros en busca del destino místico, denominado "Utopía". En este recorrido irán apareciendo una serie de personajes fantásticos como bañistas, sirenas, ondinas y medusas. Estará a cargo del Teatro Omnis, marca nacional. 

Donde verlo: 

Pedro Aguirre Cerda: 5 de enero / Cerrillos: 11 de enero / Quilicura: 13 de enero / San Joaquín: 16 de enero / El Bosque: 20 de enero

La regia orquesta: 

Realizará una gira por ocho comunas de la Región Metropolitana, rescatando el jazz huachaca, las letras y melodías populares y picarescas del reconocido músico y autor chileno, Roberto Parra en La Negra Ester, mezclados por supuesto, con el folclore, bolero y tango de Cuti Aste y Roberto Titae Lindl, entre otros. 

Donde verlo: 

Macul: 6 de enero / Isla de Maipo: 9 de enero / Pedro Aguirre Cerda: 11 de enero / Talagante: 13 de enero / Pudahuel: 16 de enero / Buin: 17 de enero / Puente Alto: 18 de enero / La Pintana: 19 de enero

Romeo y Julieta: 

Teatro coreano que aprovecha el conflicto entre los Montesco y los Capuleto para hablar de la situación y los conflictos dentro de su país. A cargo de la compañía de Corea del Sur, MOKWHA Repertory.

Donde verlo: 

Pudahuel: 10 de enero / Peñalolén: 12 de enero / Puente Alto: 14 de enero / Quilicura: 17 de enero / La Pintana: Por definir

Concerto pour deux clowns: 

Pensando en los más pequeños, el dúo franco-uruguayo Les Rois Vagabondes realizará un show que será una suerte de cortejo disparatado en el que la mujer tocará a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles y él intentará enamorarla haciéndola girar, saltar, volar. 

Revisa este video también:

Donde verlo: 

Til Til: 16 de enero / La Granja: 17 de enero / Cerro Navia: 18 de enero / Cerrillos: 19 de enero

Ni una abeja menos: 

Desfile callejero que hará un llamado a cuidar el medio ambiente, especialmente a las abejas. Acompañados de dos abejas obreras, una abeja reina y un panal de grandes dimensiones, un total de 40 artistas dan vida a este espectáculo musicalizado. Estará a cargo de la compañía Cassis 

Donde verlo: 

Renca: 6 de enero/ Buin: 10 de enero / Peñaflor: 17 de enero / Macul: 18 de enero

Sangita: 

Desde la India, la inquieta banda nos invitarán a disfrutar de Sangita, una muestra de la música clásica carnática, propia del sur de la India. 

Donde verlo: 

Peñalolén: 6 de enero / Lo Prado: 7 de enero / Cerro Navia: 8 de enero / La Granja: 10 de enero / San Joaquín: 11 de enero

Mi memorable Hangzhou: 

Los sonidos del oriente también estarán presentes y llegarán desde China con este show. Aquí, un grupo integrado por 30 músicos mostrarán la tradición y costumbres de esta ciudad, entre ellas, la música, la danza, la acrobacia y la magia.

Revisa este video también:

Donde verlo: 

Puente Alto: 13 de enero / Peñaflor: 15 de enero / Macul: 16 de enero / Peñalolén: 18 de enero / La Granja: 19 de enero

Bodies in Urban Spaces:

Intervención coreográfica donde un grupo de bailarines locales se transformarán en esculturas vivas dentro de recovecos de la ciudad

Revisa este video también:

Donde verlo: 

Santiago 8, 9 y 12 de enero

Coro Teatro Municipal: 

El coro recorrerá con su solemne repertorio el recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana, deleitando al público con melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber.

Donde verlo: 

La Pintana: 5 de enero

Highly Sprung:

Cuando la rutina nos tiene atrapados ¿qué mejor que sacarse los zapatos y ponerse a saltar en un parque de juegos gigante en el medio de la calle? Esa es la invitación del colectivo australiano Legs On The Wall, una oportunidad para volver a conectarse con el cuerpo y recuperar recuerdos de infancia a través de un espectáculo que combina trampolines, acrobacias, danza, teatro físico, humor y música. 

Revisa este video también:

Donde verlo: 

Las Condes: 4 y 5 de enero / Santiago: 10 y 11 de enero 

La desobediencia de Marte: 

Mientras que Álvaro Viguera repondrá La desobediencia de Marte, la obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro, sobre dos hombres claves de la astronomía universal. 

Donde verlo: 

Macul: 4 de enero

El húsar de la muerte: 

Obra con una propuesta radicalmente original y aporte histórico. El húsar de la muerte de La Patogallina, volverá a escena para hablar del mítico guerrillero chileno Manuel Rodríguez.

Donde verlo: 

Til Til: 18 de enero / Renca: 20 de enero

De la pérgola a la Negra: 

Revivirá temas como "Yo vengo de San Rosendo" y "Japonesita", en un año icónico para ambos títulos, en el que celebraremos el centenario de Isidora Aguirre y los 30 años del estreno de La Negra Ester.

Donde verlo: 

Santiago: 20 de enero

Living Room: 

Espectáculo que ha girado por ciudades como París, Riga y Londres, donde el creador instalará cuerpos humanos al interior de espacios domésticos formando escenas que serán exhibidas en una exposición en estos mismos hogares.

Revisa este video también:

Donde verlo: 

Independencia: 14 al 20 de enero

Emeline Michel:

La reina de la canción de Haití y definida por el The New York Times como "una embajadora de la música que añora su tierra natal", Emeline Michel, llega a nuestro país para hacer un recorrido por sus 30 años de carrera explorando el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, con letras cargadas de contenido político y social.

Donde verlo: 

Quilicura: 19 de enero

Actividades permanentes: 

Exposición "Cuídese Mucho" de Sophie Calle: 

Una obra de arte que nace a partir de una ruptura amorosa que vivió la alabada arista y el coro femenino que convocó, para sobrellevar este quiebre.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo MAC (Parque Forestal) 

LAB Escénico: 

Dedicado a la formación e intercambio entre artistas y público, estará presente mediante un programa de actividades que invita a creadores, estudiantes y aficionados de las artes escénicas, a participar en diversas experiencias provocando la reflexión sobre el quehacer escénico.

Este año, el programa estará compuesto por tres ejes de trabajo: Escuela de Verano, Foro Público y Pequeñas Audiencias.

Escuela de verano: 

Se realizarán clases y entrevistas magistrales, donde los participantes encontrarse con creadores internacionales. 

Además, el director de educación del New York Theater Workhop, Alexander Santiago-Jirau, guiará un taller intensivo de teatro intergeneracional, denominado Mind the gap, dirigido a jóvenes -de 14 a 19 años- y adultos -mayores de 60-, sin experiencia teatral, quienes crearan colectivamente una obra inspirada en sus historias personales.

Foro Público:

Estará encabezado por el Seminario Cultura, Comunidad y Territorio, que contará con la participación exclusiva de Tim Robbins, quien trabajará con comunidades de migrantes y privados de libertad. 

Pequeñas Audiencias:

Busca acercar de forma didáctica y experiencial las artes escénicas a niños y niñas de la Región Metropolitana. Tendrá diversas las actividades como ¡Vamos al teatro!; una selección de obras que reúne lenguajes escénicos diferentes para ampliar la mirada de los niños, experimentando las artes, que contempla la realización de talleres de máscaras, maquillaje teatral, improvisación e ilustración.