Cultura

[VIDEO] "Lemebel": documental chileno obtiene prestigioso galardón en Berlinale

[VIDEO] "Lemebel": documental chileno obtiene prestigioso galardón en Berlinale
Pablo Cádiz
Compartir
El trabajo de Joanna Reposi Girardi sobre el fallecido escritor ganó el Teddy Award como mejor documental de temática LGBT+.

El documental "Lemebel" obtuvo el premio Teddy durante la edición 2019 del festival Berlinale. El trabajo de Joanna Reposi Girardi se coronó como mejor documental de temática LGBTIQ+.

El trabajo muestra la historia del escritor y artista visual Pedro Lemebel, desde la fundación del colectivo de "Las Yeguas del Apocalipsis" en plena dictadura hasta su muerte en 2015 producto del cáncer.

Se trata de un relato íntimo, con entrevistas e imágenes inéditas: Reposi conoció al autor de "Tengo miedo torero" en 1999 y desde entonces cultivaron una gran amistad. "Siempre he pensado que Lemebel es un grande, lo único que buscábamos con este film es que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo”, explicó la realizadora. 

"Hay una deuda con él, porque aún no se le ha reconocido del todo, y fue una de las grandes figuras del arte, de la cultura y la política chilena, pues movió los límites y generó debate”, agregó.

"Lemebel" se suma a otros trabajos chilenos reconocidos en esta categoría, entre ellos "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio, que posteriormente ganó un Oscar; "Nunca vas a estar solo" de Alex Anwandter (premio especial del jurado en 2016); y "Nasty Baby" de Sebastián Silva (Mejor Película en 2015) 

El documental se estrenará en Chile en agosto, como parte de la programación de Sanfic. 

Revisa el trailer a continuación

Revisa este video también: