Tendencias

"Cumplimos ya 60 años": Los Jaivas finalizan su aniversario en la Quinta Vergara

Agencia Uno - Los Jaivas en el Festival de Viña 2023.
Arak Herrera
Compartir
En conversación excluiva con T13.cl, Claudio Parra, pianista y tecladista de Los Jaivas nos entrega detalles de este evento agendado para diciembre de este año.

El histórico grupo nacional Los Jaivas se presentará el sábado 9 de diciembre en la Quinta Vergara de Viña del Mar, en un concierto que cerrará la exitosa gira “Sesenta”, en honor a sus seis décadas de carrera artística.

En conversación exclusiva con T13.cl, Claudio Parra, pianista y tecladista de Los Jaivas nos entrega detalles de este evento. Nos habla de la actualidad, de su visión sobre la música chilena; del Festival de Viña del Mar y sus proyecciones como grupo.

"La noche chilena": Los Bunkers y Young Cister en la penúltima jornada de Viña 2024
Lee También

"La noche chilena": Los Bunkers y Young Cister en la penúltima jornada de Viña 2024

Este 2023 cumplen 60 años, ¿cómo festejan esta noticia y cuál es el principal legado qué definirían como banda?

“Sí, bueno, este año cumplimos ya 60 años el 15 de agosto. El 15 de agosto es la fecha del cumpleaños. Nosotros el 15 de agosto del año 1963 nos subimos los cinco fundadores por primera vez a un escenario en el Teatro Municipal de Viña. Era un acto del Liceo Guillermo Rivera donde todos estudiábamos y ese momento lo dejamos como la fecha de inicio del grupo y este año al cumplir 60 años hemos estado festejando a lo largo de todo el país. Hemos recorrido el país con una gira de los 60 donde hemos podido compartir con las chilenas y chilenos de todo el país. La gira empezó justamente Punta Arenas y hemos recorrido de norte a sur y la recepción de la gente ha sido maravillosa. Nos ha entregado mucho cariño, mucho amor y eso es lo que nosotros nos alimenta y nos hace seguir adelante a lo mejor otros 60 años más”.

Estos 60 años vienen con un anuncio importante, un show en la Quinta Vergara…

“Así es. Bueno, el concierto en la Quinta Vergara sería el cierre del año de celebraciones. La celebraciones empezaron en marzo con los primeros conciertos y ahora en diciembre vamos a cerrar el año con este concierto en la Quinta Vergara; el gran concierto en la Quinta Vergara lugar para nosotros emblemático como viñamarinos. Cerrar este año de celebración en nuestra casa es algo simbólico. Esto va a pasar el sábado 9 de diciembre en la Quinta Vergara como se ha dicho en este concierto de cierre de celebraciones de 60 años de historia”.

-En cuanto a sus canciones, sus líricas hablan de unión, paz, amor. Un mensaje necesario en los tiempos contemporáneos. La guerra en la Franja de Gaza es un tema. ¿Cuál es el rol de los artistas y de ustedes como grupo en este contexto?

“Sí, yo creo que justamente lo que tú dijiste: transmitir este llamado a la paz y a la unión, que es un ideal que no sé si alguna vez ha surgido en la humanidad, pero siempre yo creo que los artistas a través de toda la historia han estado haciendo este llamado. Ahora más que nunca lo necesitamos por todos los conflictos de estas guerras que están estamos viviendo en este momento. Además, los artistas tenemos el rol de reflejar ser como el espejo de la gente; lo que la gente está viviendo, necesitando y pidiendo. Entonces tratar de traducirlo en música, en palabras, en obras, en pinturas en todas las manifestaciones del arte que existen”.

Agencia Uno - Claudio Parra y Juanita Parra de Los Jaivas.
Agencia Uno - Claudio Parra y Juanita Parra de Los Jaivas.

La música chilena se sitúa cada vez más en la escena local e internacional. ¿Cuál es su visión de la industria nacional? Bastante artista pop, urbano. ¿Escucharemos una posible colaboración con algún artista emergente?

“Sí, yo creo que sí. Nosotros no nos cerramos a esa posibilidad. Hemos hecho colaboraciones con distintos músicos, géneros musicales y no solamente música también con fotógrafos, pintores, poetas, actores. Hemos trabajado con distintos géneros; distintao aspectos del arte en general. No estamos cerrados. Ahora hay que ir planificando las nuevas acciones del grupo y probablemente esa sea una de las de las posibilidades”.

El año pasado estuvieron en el Festival de Viña. ¿Qué les parece el presente de la música chilena y cuáles serían las palabras o consejos para los artistas que están comenzando y que van a presentarse este año en Viña? Hay una noche chilena con Los Bunkers y Young Cister.

“Maravilloso que haya una noche chilena. Les deseamos que les vaya súper bien a todos ellosSúper bien a todos ellos. Y en general para para lo que están recién empezando, yo creo que como nosotros lo vivimos cuando empezamos era un juego. Jugábamos. Lo hacíamos porque no hacía felices haciendo eso y poco a poco la música fue absorbiendo nuestras vidas hasta que llegamos a dedicarnos exclusivamente a la música, pero no fue un proyecto así como ‘vamos a ser músicos’. Iba pasando el tiempo y uno va haciendo lo que a uno lo hace feliz y poco a poco la vida te va llevando y termina uno siendo músico; dedicándose exclusivamente a la música, y después bueno vivir de la música no es fácil, pero ahora hay más ayuda; hay más posibilidades, eso lo demuestra el hecho de que haya tantos músicos actualmente. En nuestro país hay muchos músicos que cultivan diferentes géneros muy variados y eso es el consejo, o sea, de hacer cosas porque a uno lo hace feliz. Hay que buscar la felicidad y si la música lo hace hay que ser músico”.

Para concluir esta entrevista, ¿cuál es la proyección de Los Jaivas en un futuro? ¿Cómo se ven en 10 años más?

“Jajaja bueno, ojalá caminando bien. Gracias por el optimismo. O sea, claro, yo nunca he pensado por ejemplo en la jubilación. Creo que ningún músico, ningún artista piensa en eso, porque uno se dedica y le entrega la vida a esto. Entonces, uno sigue para adelante no más. Sigue hasta donde dure la cuerda”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */