Tendencias

Déjà vu: científico asegura tener la respuesta de por qué se producen

Déjà vu: científico asegura tener la respuesta de por qué se producen
T13
Compartir
El experimento se hizo con la ayuda de 21 voluntarios, quienes fueron sometidos a varias preguntas y pruebas.

Mientras estás disfrutando un momento, ¿has sentido que ya lo viviste antes?

Es la sensación conocida como "déjà vu" que no tiene explicación alguna.

Sin embargo el psicólogo y neurocientífico de la Universidad de Saint AndrewsAkira O’Connor logró llegar a una explicación.

El científico afirmó que la sensación se debe a que “es un mecanismo que usa el cerebro para comprobar que nuestra memoria funciona perfectamente”.

Para el estudio, se reclutó a 21 personas a las que se les hizo una resonancia y según O’Connor, es "la primera vez que alguien que está experimentando un déjà vu se somete a la prueba".

Durante el procedimiento, se esperaba que las áreas de los recuerdos en el cerebro se activaran. Sin embargo, fueron las regiones de la toma de decisiones las que reaccionaron

El equipo les leyó una lista de diferentes palabras a los voluntarios. Habían términos simples como: Sueño, noche, almohada y cama. Sin embargo, no se les dijo la palabra "dormir" que abarcaba todos los elementos dichos anteriormente.

Luego, se les preguntó a las personas si es que escucharon una palabra iniciada con la letra “D”. Todos respondieron que no. Sin embargo, cuando se les requirió si habían escuchado la palabra "dormir" la mayoría asintió.

Luego del experimento, O’Connor afirmó que “algunas personas tuvieran una menor tendencia a detectar errores en sus recuerdos”, refiriéndose a que algunas están más propensas de ser parte de un déjà vu  que otras. Sin embargo el motivo de esta última diferencia aún no tiene explicación. 

Señal T13 En Vivo