Tendencias

Descubren anticuerpo clave para una futura vacuna contra el ébola

Descubren anticuerpo clave para una futura vacuna contra el ébola
AFP
Compartir
Los anticuerpos fueron hallados en un superviviente de la peor epidemia de ébola hasta ahora y sería capaz de neutralizar tres cepas del virus.

Un grupo de investigadores identificó un anticuerpo capaz de neutralizar tres cepas del virus del ébola que afecta al hombre, un descubrimiento importante en la búsqueda de una vacuna universal para esta enfermedad muchas veces mortal, indica un estudio publicado el lunes.

Los anticuerpos fueron hallados en un superviviente de la peor epidemia de ébola hasta ahora, que dejó más de 11.000 muertos en el oeste de África entre 2013 y 2016.

Durante esa epidemia se desarrolló una vacuna experimental. En 2015, un importante ensayo llevado a cabo por la OMS en Guinea demostró que era muy protectora pero solo contra uno de los brotes del virus.

La misma vacuna se está utilizando ahora en una campaña de vacunación en la República Democrática del Congo (RDC), una país afectado por una nueva epidemia que dejó al menos 500 muertos.

El anticuerpo, descubierto por investigadores estadounidenses, podría permitir ir más allá y desarrollar una vacuna eficaz contra las tres cepas del virus del ébola que afectan al ser humano, según un artículo de la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Existen otras dos cepas pero que solo transmiten la enfermedad a los primates no humanos.

Según Kartik Chandran, profesor de inmunología en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, su equipo ha logrado identificar el "talón de Aquiles" del virus.

Al analizar este anticuerpo, que ya era conocido por neutralizar dos cepas del virus, los investigadores lograron demostrar que podía también superar las defensas de la tercera cepa del virus.

El virus del ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de las personas enfermas o fallecidas recientemente. 

El virus provoca fiebre y hemorragia y es mortal entre un 30% y 90% de casos, según las epidemias y el tipo de virus.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota