ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Objeto único: Descubren desde Chile un extrañísimo fenómeno astronómico que cambia de brillo

Telescopio de rastreo - Cuerpo celeste hallado en la constelación del Escorpión
Arak Herrera
Compartir
En la investigación participó Dante Minniti, astrónomo de la UNAB y del Centro de Astrofísica CATA. Se trata de un hallazgo en una oscura región de la constelación del Escorpión.

Un cuerpo celeste; una extraña combinación de una estrella variable cercana a una nebulosa que también cambia de brillo, es el impresionante nuevo descubrimiento de un grupo de científicos.

En dicha investigación científica, que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, participó Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y del Centro de Astrofísica CATA.

Se trata de una nebulosa que late al compás de su estrella recién nacida, encontrada en una oscura región de la constelación del Escorpión, cerca del centro de la Vía Láctea.

El hallazgo de un raro cuerpo celeste

El hallazgo se logró gracias a survey VVVX, un mapeo del plano de la Vía Láctea realizado en luz infrarroja con el telescopio VISTA del observatorio ESO Paranal en Chile.

“A lo largo de 12 años se han descubierto decenas de miles de esas variables, que se clasifican de acuerdo a sus fluctuaciones de brillo. Sin embargo, cada tanto aparecen objetos variables que no pueden ser explicados fácilmente porque no se ajustan a ninguna de las clases conocidas”, explicó Minniti.

El hallazgo ha sido denominado “WIT-12” y los astrónomos ya tienen dos posibles explicaciones a este fenómeno.

“Podría tratarse de una estrella variable central que produce un eco de luz que se refleja en la parte posterior de la cavidad de la nebulosa que la rodea. Como la nebulosa es tan grande, la luz de la parte más cercana nos llega directamente, o sea que esa parte de la nebulosa aumenta de brillo cuando la estrella es más brillante”, sostiene Minniti.

Estudio afirma que la Tierra esconde restos de otro planeta en su interior
Lee También

Estudio afirma que la Tierra esconde restos de otro planeta en su interior

Otra explicación apunta a la presencia de un disco circumestelar doblado que bloquea la luz hacia algunas partes de la nebulosa a medida que rota.

“Esto puede ser descrito como un 'anti-faro', que al girar proyecta sombra hacia una dirección”, cerró Minniti.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */