EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Descubren en un cueva la obra de arte figurativo más antigua del mundo

Descubren en un cueva la obra de arte figurativo más antigua del mundo
AFP
Compartir
Data de hace unos 44.000 años y representa una escena prehistórica de caza. Fue hallado en las paredes de una cueva en Leang Bulu Sipong, en la isla indonesia de Célebes.

La obra de arte figurativo más antigua del mundo, que data de hace unos 44.000 años y representa una escena prehistórica de caza, fue descubierta en una cueva de Indonesia.

La composición, de 4,5 metros de ancho, muestra una escena con ocho figuras humanas armadas con lanzas y cuerdas, cazando a seis mamíferos, entre ellos jabalíes y bóvidos enanos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Los cazadores aparecen dibujados con cuerpo humano pero cabeza de animal, de pájaros o reptiles, unas figuras llamadas teriántropos en la mitología.

Esta pintura monocolor fue hallada a finales de 2017, bastante dañada, en las paredes de una cueva en Leang Bulu Sipong, en la isla indonesia de Célebes.

Para datar la obra, un equipo de la universidad australiana de Griffith utilizó una tecnología muy precisa que permite ubicarla en el período del Paleolítico Superior, con una edad de "al menos 43.900 años".

"Esta escena de caza es, a nuestro conocimiento, la más antigua representación de arte figurativo y de obra narrativa en el mundo", indicaron los investigadores.

"Nunca había visto nada semejante hasta ahora" indicó a Nature el arqueólogo de la universidad de Griffith, Adam Brumm

La representación de figuras, en parte humanas y en parte animales, sugiere que los humanos de aquella época eran capaces de imaginar cosas que no existían en el mundo real, según los investigadores.

"No sabemos lo que significa, sabemos que se trata de una caza, que quizá tenga connotaciones mitológicas o sobrenaturales", sugiere Brumm

Esos conceptos pueden "servir de base a las religiones modernas", agrega el investigador.  

Señal T13 En Vivo