Tendencias

Descubren que un músculo del cuerpo humano puede quemar grasa mientras se está sentado

Descubren que un músculo del cuerpo humano puede quemar grasa mientras se está sentado
T13
Compartir
“Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud", sostuvo el académico Marc Hamilton.

Un académico estadounidense descubrió que un músculo puede quemar grasa mientras se está sentado.

Se trata de Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston, quien es pionero en la “flexión del sóleo”,  siendo éste último el músculo de la pierna que va desde debajo de la rodilla hasta el talón, y que eleva efectivamente el metabolismo muscular durante horas, incluso cuando se está en inactividad.

Según recogió Medical Xpress, la investigación de Hamilton sugiere que la capacidad de flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método como el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.

En específico, el metabolismo oxidativo es descrito como el proceso por el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en la sangre o las grasas, pero depende de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

Los crímenes por los que condenaron a "La Barbie", el narco que ha salido misteriosamente de prisión
Lee También

Los crímenes por los que condenaron a "La Barbie", el narco que ha salido misteriosamente de prisión

“Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, dijo el investigador.

En esa línea, añadió que “cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente”.

Y es que las biopsias musculares realizadas en el estudio revelaron que había una contribución mínima de glucógeno para alimentar al sóleo, músculo que puede utilizar otros tipos de combustibles, como la glucosa y las grasas en la sangre.

“La dependencia más baja de lo normal del sóleo en el glucógeno lo ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque existe un límite definido para la resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno”, destacó Marc Hamilton.

La flexión del sóleo considera estar sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, mientras que el talón se eleva a la vez que la parte delantera del pie permanece fija.

Y cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta de forma pasiva para volver a bajar. En ese contexto, el objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por las neuronas motoras.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota