Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Día de los Enamorados: cómo surgió la leyenda de San Valentín, quien probablemente nunca existió

Agencia Uno - Día de los Enamorados
T13
Compartir
Existen varias teorías respecto al origen de San Valentín, incluso algunas, apuntan a que realmente no habría existido.

Este 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad en todo el mundo. La fecha conocida como Día de los Enamorados, conmemora a San Valentín, a quien los expertos dudan de si realmente existió. 

Si bien existen tres mártires de la Iglesia Católica a los que se les vincula con esta fecha, hay uno que corre con ventaja: San Valentín de Roma, un obispo que celebraba bodas en secreto, en contra de la ley del emperador. 

¿Fanático de la animación japonesa?: 5 series para disfrutar junto a tu pareja en San Valentín
Lee También

¿Fanático de la animación japonesa?: 5 series para disfrutar junto a tu pareja en San Valentín

Todo se remonta a la época del emperador romano, Marco Aurelio Claudio (214-270), quien decidió prohibir que los soldados se casaran, pensando que un guerrero sin lazos familiares era más valiente y tenía menos miedo de arriesgar su vida. 

En ese contexto, se dice que un obispo llamado Valentín, que creía en el amor, siguió celebrando lazos matrimoniales de los soldados, yendo así en contra de la ley impuesta por el emperador. 

Agencia Uno - Este 14 de febrero se conmemora a San Valentín en el Día de los Enamorados
Agencia Uno - Este 14 de febrero se conmemora a San Valentín en el Día de los Enamorados

Asimismo, existen otras leyendas que se vinculan a un religioso llamado Valentín que repartía flores en las calles. Así como un Valentín que cortó corazones de pergamino y se lo dio a los soldados, para que recordaran a sus seres queridos. 

San Valentín: dudan de si existió realmente

Varios expertos dudan de la existencia de un supuesto mártir al que se le vincule con San Valentín. Incluso, Thiago Maerki investigador de la Universidad Federal de Sao Paulo, cuestiona el origen del santo. 

"El San Valentín que celebra la Iglesia, el San Valentín de Roma, tiene más que ver con la historia de un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del emperador, siguió celebrando bodas entre soldados", explicó en conversación con la BBC News

¿Quién fue San Valentín y por qué asociamos a ese santo con el amor?
Lee También

¿Quién fue San Valentín y por qué asociamos a ese santo con el amor?

A pesar de esto, el experto señala que "se discute su propia existencia".

Si todavía no existe una veracidad clara de qué Valentín es al que se le reconoce en el 14 de febrero, aún es más difícil probar qué sucedió realmente con el mártir de la Iglesia Católica. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */