Tendencias

Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón: FALP firma compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”

Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón
T13
Compartir
Durante la jornada, más de 40 integrantes de la sociedad civil, médicos, pacientes y autoridades asumieron el compromiso de reimpulsar la Ley del Tabaco y sus puntos pendientes, una discusión que ha estado estancada desde 2013.

La Fundación Arturo López Pérez (FALP), junto con la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, hizo un llamado urgente a liderar un movimiento conjunto para combatir el consumo de tabaco y disminuir las alarmantes cifras de cáncer de pulmón.

Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón. Estoy muy agradecida de la convocatoria que hizo la Fundación Arturo López Pérez y la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, para invitarnos a firmar un compromiso por un futuro más saludable, libre de tabaco”, comentó Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, Ministerio de Salud.

El objetivo de la actividad era reactivar la discusión respecto a la Ley del Tabaco, y promulgarla con urgencia abordando temas clave para combatir el factor de riesgo más significativo de cáncer en nuestro país. Por lo mismo, se llevó a cabo esta firma de compromiso entre autoridades, representantes del congreso y sociedad civil, con el fin de reimpulsar la discusión que ha estado estancada desde el 2013.

“Es tremendamente importante este compromiso de prevención del tabaquismo en el Día Mundial de Conmemoración del Cáncer Pulmonar, ya que el tabaco es el factor de riesgo más importante en enfermedades crónicas no transmisibles. Aquí estamos la sociedad civil, la OPS, representantes de las sociedades científicas y del Ministerio de Salud, todos orientados a impulsar y hacer nuevas políticas públicas que impacten en la disminución de tabaquismo, que a pesar de que hemos avanzando hace 15 años, gracias a las distintas leyes que Chile ha impulsado, es aún absolutamente insuficiente”, señaló Lidia Amarales, Directora Fundación Respira Libre y Vocera de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud.

Cifras alarmantes

La realidad chilena es alarmante, 10 chilenos mueren al día por esta enfermedad y representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país. De hecho, durante 2021-2022, más de 6.780 personas perdieron la vida por cáncer de pulmón. De ellas el 57% correspondió a hombres y el 43% restante a mujeres.. Es por esto que FALP está impulsando diversas iniciativas que ayuden a hacer conciencia y visibilizar esta realidad.

“Suscribimos este compromiso por nuestros pacientes, por la salud pública de Chile, ya que es fundamental el cese del hábito tabáquico con una ley robusta que logre regular el consumo en todos los ámbitos”, afirmó el Dr. Ricardo Morales, Director Médico de FALP.

A partir de la firma del compromiso, se espera que la discusión en torno a la Ley del Tabaco se retome, permitiendo con ello disminuir las cifras de mortalidad asociadas a este hábito, el cual es responsable de ocho de cada 10 muertes por cáncer de pulmón.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */