Tendencias

Día Mundial del huevo: cinco recetas atractivas para cocinar

Día Mundial del huevo: cinco recetas atractivas para cocinar
Renata Rodríguez
Compartir
Hoy, como cada segundo viernes de octubre, es el día mundial del huevo. En T13.cl quisimos estar presente con distintas recetas para realizar en casa.

En 1996, en Viena, se dio inició a la celebración del día mundial del huevo, que cae en el segundo viernes de cada octubre, con la finalidad de ayudar a crear conciencia de los beneficios que tiene este alimento.

Para festejar este día, alrededor del mundo se realizan eventos, concursos de cocina o ediciones de revistas.

Según Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile, hay que tener claro que "el huevo debe ser cocido para que el cuerpo humano pueda similar las proteínas de la clara y para eliminar la posible salmonella”.

Recordemos que el huevo posee proteínas de buena calidad, sobre todo en la clara. Además, aporta variedad de vitaminas y minerales, como hierro, potasio, carotenos, vitamina A, magnesio, fósforo, ácido fólico, vitamina A y selenio.

Sin embargo, contiene antinutrientes que impide la absorción de vitamina B8 y posee una gran cantidad de grasas, ya que la mayor parte de las calorías derivan de ellas.

Además, no solo existe el huevo de gallina. Hay varios tipos, como el de avestruz, de codorniz o de pato, los cuales no tienen significativas diferencias nutritivas en cuanto a las proteínas o vitaminas. Pero, “el huevo de pato es más alto en colesterol y calorías, y el de avestruz es más rico en proteínas”, señala Catalina Miranda. 

¿Cómo cocinar con huevo? ¿Con qué alimentos conviene mezclarlo? Te presentamos 5 distintos tipo de receta para cocinar en la casa junto a amigos, familiares o con tu pareja, según los blogs gastronómicos “Gastronomía & Cía”y “Directo al Paladar”.

Recetas atractivas

Huevos al plato

Huevos al plato.
Huevos al plato.

Con un aire mexicano se puede preparar al sartén papas con huevos y palta o con tocino y huevo de codorniz. Si se quiere un toque más 'hipster' para el desayuno, se pueden hornear, en una olla, los huevos con tomates y el quesos de cabra.

Shakshuka con espárragos verdes y jamón

Shakshuka con espárragos verdes y jamón.
Shakshuka con espárragos verdes y jamón.

Es un plato árabe que se compone de huevo con salsa de tomate, incluyendo espárragos y jamón. Para preparar este plato, se limpian los espárragos en trozos. Se pelan y se pican finamente los ajos.

En una ball se deja la sala de tomate a temperatura ambiente y en un sartén, con aceite de oliva, se colocan los espárragos y los ajos, añadiendo poca sal.

Cuando los espárragos esten un poco dorados se añade la salsa, pimienta negra y se espera que hierva a fuego lento. Después se agrega el jamón picado y se incorporan los huevos para escalfarlos. Finalmente se tapa el sartén hasta que la clara cuaje y luego se sirve.

Espaguetis con espárragos y huevo flor

Espaguetis con espárragos y huevo flor.
Espaguetis con espárragos y huevo flor.

Para preparar los huevos flor, se cortan 4 trozos de film transparentes y se ponen en tazas distintas, añadiendo aceite de olvida, sal y los huevos en el interior de cada taza. Se cierra el film formando un saquito.

En una olla se calienta agua hasta que hierva y se introducen los saquitos. Al pasar 4 minutos se retiran y se colocan en agua fría para romper la cocción. 

Luego se cortan los espárragos y se saltean con aceite de olvida y sal. Se lavan los tomates cherry y después se cortan por la mitad. Mientras se saltean los espárragos, se lavan los calabacines y se pasan por un espiralizador para saltearlos con aceite de olvida y ajo hasta que agarre una textura crujiente.

Finalmente, se saca el film transparente de los huevos con cuidado y se prepara el plato.

Ravioli de boletus con huevo, pecorino y jamón

Ravioli de boletus con huevo, pecorino y jamón.
Ravioli de boletus con huevo, pecorino y jamón.

En una olla con agua hervida se cocen, durante 3 minutos, las pastas con una pisca de sal. Mientras tanto, se corta el jamón, el queso en lascas y se pica cebollín bien fino. 

Se retiran los ravioli, se le agrega aceite de oliva y vuelven a poner en la olla pero sin agua. Luego se agregan los huevos ligeramente batidos y se mezcla suavemente. 

Finalmente, se sirve el plato con todos los ingredientes juntos. 

Crema de brócoli con huevo escalfado

Crema de brócoli con huevo escalfado.
Crema de brócoli con huevo escalfado.

Se corta el brócoli y se cuece a vapor con una pisca de sal (guardar un poco para el adorno de la crema). En un sartén se pone aceite de oliva a calentar, mientras se pelan los dientes de ajo y se cortan en láminas. Luego se saltea el brócoli que se guardo en un principio.

Cuando el brócoli esté cocido, se tritura y después se añade leche, ajo frito, pimienta y aceite de oliva, formando una crema y manteniéndola caliente. 

Se preparan los huevos en film transparente, para, finalmente, servir la crema, colocando el huevo al medio y los brócolis para decorar.

 

El huevo es una de las fuentes más alta en calidad de proteína y contiene ingredientes esenciales para la vida. Tiene un papel importante en la prevención de enfermedades y contribuye al bienestar del cuerpo. Por lo tanto, “no le tengan miedo al huevo. Solo deben saber cómo consumirlo y saber que es ideal para reemplazar las carnes de vacuno y aves”, recomienda la nutricionista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota