ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Día Mundial del Perro: ¿Por qué no se deben tratar como humanos?

Cedida - Perro
T13
Compartir
En el marco del próximo Día Mundial del Perro, una especialista entregó recomendaciones para mantener su equilibrio conductual de los perros, mejorando el bienestar y reconociendo que tienen necesidades distintas a las del ser humano.

Este viernes 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, fecha que se celebra desde 2004 para festejar a estos fieles animales que día a día acompañan a sus humanos y los hacen reír con algunas de sus ocurrencias.

Sin embargo, aunque cueste creerlo, los perros son muy susceptibles a sufrir de estrés, pues son animales muy sensibles.

La falta de ejercicios físicos, paseos, interacción con otros animales y la falta de atención por parte de sus dueños, son gatillantes para sufrir algún tipo de cuadro de estrés.

Pero no solo esto puede generar alteraciones en su bienestar, tratarlos como humanos y no considerar sus necesidades como especie, puede producir más de un cambio en la conducta natural del perro.

Más de 20 expositores participarán en IV Congreso Jóvenes Futuro 2023
Lee También

Más de 20 expositores participarán en IV Congreso Jóvenes Futuro 2023

En ese contexto, Francisca Bertin, académica de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, entregó algunas sugerencias para entender qué es lo correcto para nuestras mascotas:

Atender sus necesidades

Los perros son uno de los primeros animales domesticados, lo que los convierte en uno de los compañeros más antiguos del ser humano. Muchas veces, son considerados un miembro más de la familia. Frente a esto, no basta solo con proporcionar un refugio adecuado, dieta equilibrada, contar con visitas veterinarias y calendario de vacunación al día. También es fundamental otorgarle estimulación física, mental y emocional, permitiéndoles expresar su conducta natural.

Crear instancias para que interactúe con otros perros

Para la académica, es importante reconocer que los perros tienen necesidades distintas a las del ser humano.

Getty Images - Referencial
Getty Images - Referencial

Es valioso que el perro comparta con miembros de la familia, pero que también requiere de interacción positiva con otros miembros de su misma especie. Explorar su ambiente fuera del hogar y dedicar tiempo a la estimulación mental con juguetes interactivos o adiestramiento positivo con premios, contribuyen a su bienestar.

Comprender que no nos entretenemos con las mismas cosas

Francisca Bertin aclaró que “una buena relación entre el humano y el perro también requiere conocer qué eventos o situaciones podrían generar estrés en el can. A muchas personas les gusta ir a zonas con altas multitudes, por ejemplo, pasear en un mall. Lo que puede ser una experiencia muy positiva para el humano, podría generar miedo y estrés en el animal, al ser expuesto a múltiples estímulos visuales y auditivos intensos”.

Getty Images - Referencial
Getty Images - Referencial

Según lo detallado por la especialista en Etología y bienestar animal, entre las señales que pueden mostrarnos que nuestro perro no se siente cómodo en un lugar están el jadeo intenso, intranquilidad, temblor, intentos de esconderse o huir. Incluso podría llegar a conductas agresivas. Para la profesional es importante considerar que estos podrían variar de acuerdo con los estímulos y experiencias previas del perro en este tipo de escenarios.

Prestar atención a cómo los consentimos

Pueden existir buenas intenciones al momento de regalonear a nuestros perros, dándoles de nuestra comida o premiándolos con golosinas, pero se debe tener mucho cuidado en no caer en un desequilibrio dietético, lo que puede producir problemas digestivos severos en el corto plazo o desarrollar obesidad, condición que impacta su salud, movilidad y bienestar en general.

Getty Images - Referencial - Día Mundial del Perro
Getty Images - Referencial - Día Mundial del Perro

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota