Tendencias

Este 10 de julio se celebra el día nacional de la sopaipilla: Aprende cómo prepararlas

Getty Images
Por T13
Ideal para acompañar un día de invierno pero su popularidad ha hecho que sea antojo de cualquier momento del año.

En medio de una pandemia y viviendo una cuarentena, cualquier fecha para celebrar es motivo de alegría para poder compartir con quien tengamos cerca sin poner en riesgo su salud.

Y hoy 10 de julio es el día nacional de la sopaipilla. Preparación típica chilena que puede ser acompañada con pebre, palta, mostaza, ketchup, algunos más atrevidos con manjar, y en cualquier momento como esperando micro, para pasar el rato, junto a un tecito, olvidando del alto nivel de grasa y calorías que tienen. 

¿Te dieron ganas de hacer tus propias sopaipillas? A continuación, te dejamos esta fácil receta con zapallo de "Recetalia", un canal de Youtube especializado en cocina con más de 33 mil suscriptores. 

Receta fácil de sopaipillas con zapallo

Ingredientes

- 2 Tazas de harina sin polvos de hornear y un poco más para amasar | 250 gr de harina sin polvos de hornear y un poco más para amasar.
- 1 Taza de pure de zapallo o calabaza | 250 ml de pure de zapallo o calabaza
- 2 Cucharadas de manteca, margarina o mantequilla derretida | 30 ml de manteca, margarina o mantequilla derretida.
- 1/2 Cucharadita de sal | 3 gr de sal.
- 1/2 Cucharadita de polvos de hornear | 3 gr de polvos de hornear.
Para freír: Medio litro de aceite.

Gánale al frío con esta rica y sencilla receta de sopaipillas de zapallo

Preparación de las sopapillas:

1. En una olla ponemos el zapallo a hervir, con ¾ de agua. Para comprobar que esté listo se puede pinchar con un tenedor: si está blando ya está en su punto para moler.

2. El zapallo deberá convertirse en puré. Esto se puede hacer con un tenedor o con procesadora. Debe quedar muy molido.

3. En una tabla o en la mesa debemos poner nuestra harina (y reservar un poco más para poder amasar). A la harina se le agrega los polvos de hornear y la sal. Con las manos se debe mezclar bien para incorporar todos los ingredientes secos. Luego se hace un pequeño agujero en el centro y ahí se incorpora el puré de zapallo. 

4. Luego se debe ir incorporando el puré con la harina mezclando todo muy bien. Se agrega la mantequilla o margarina y luego hay que comenzar a amasar hasta formar una masa blanca.

5. Teniendo la masa estirada (te puedes ayudar con un uslero) podemos comenzar a cortar las sopaipillas. Esto se puede hacer con un cuchillo, una taza o un cortador profesional. Luego de sacar las formas de  las sopaipillas les hacemos orificios con el cuchillo, para que se puedan sumergir en el aceite. También se puede echar un poco de harina para que no se peguen.  

Gánale al frío con esta rica y sencilla receta de sopaipillas de zapallo

Instrucciones para freír:

- Hay que calentar el medio litro de aceite en una olla.

- Para ver bien la temperatura se puede echar una pequeña bolita de masa: si sube rápidamente significa que está listo. Nunca hay que dejar que se sobrecaliente el aceite o eche humo, esto indicará que ya se echó a perder y no servirá para freír. 

- Dejamos caer en el aceite la primera sopaipilla. Luego esperamos a que suba y que la masa se endurezca un poco. En ese momento podemos echar más sopaipillas (dependiendo del tamaño de la olla).

- Nos ayudamos del cuchillo para organizarlas en la olla y que no se peguen.

- Cuando estén todas duras las tomamos por el orificio con un cuchillo y dejamos que escurran el aceite restante en la misma olla.

- Luego para finalizar, dejamos reposar las sopaipillas en un bowl con toalla de papel, para que absorba los residuos de aceite.