Tendencias

La escritora chilena Diamela Eltit gana importante premio literario del gobierno de México

Agencia Uno
Por T13
La también ganadora del Premio Nacional de Literatura será condecorada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

La escritora chilena Diamela Eltit ganó un importante premio literario que entrega el gobierno de México.

La autora de "Lumpérica" (1983) será condecorada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

La noticia fue confirmada por Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura de México.

"Felicito a la escritora Diamela Eltit, quien ha ganado el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo", expresó la autoridad a través de Twitter.

El premio, de acuerdo a Fraustro, le fue concedido "por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política". "Ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa", añadió en un comunicado.

El jurado consideró que la obra de Eltit "rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia". "Sus novelas 'Lumpérica' (1983), 'Por la patria' (1986) y 'Vaca sagrada' (1991) forman parte de un conjunto al cual se añade el notable texto titulado 'El infarto del alma' (1994), elaborado junto con la fotógrafa Paz Errázuriz; 'Los vigilantes' (1995) y 'Los trabajadores de la muerte' (1998) hacen de su quehacer literario un espacio clave para la nueva lectura y escritura a la que estuvo tan atento Carlos Fuentes", expresaron en un fallo consignado por El Universal de México.

Diamela Eltit, de 73 años, fue reconocida en 2018 con el Premio Nacional de Literatura. Asimismo, será recién la segunda mujer en quedarse con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.