Tendencias

Diez libros para iniciarte en el hábito de la lectura, recomendados por la IA

Diez libros para iniciar el hábito - Imagen de maniacvector en Freepik
Javier Sáez Leal
Compartir
En el Día del Libro, te entregamos diez recomendaciones para tomarle el gusto a la lectura.

Como cada 23 de abril, este martes se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que la Unesco instauró en 1996 para fomentar el hábito de la lectura y conmemorar la muerte de grandes próceres de la literatura, como Mguel de Cervantes y William Shakespeare.

Cada Día del Libro, los colegios y universidades realizan actividades especiales y otras instituciones también toman medidas para motivar a la gente a introducirse en los nuevos mundos que permite leer. Por ejemplo, este año el Metro de Santiago repartió libros gratuitos en la Línea 3.

Si quieres leer, pero no sabes por dónde empezar, una buena alternativa la podrías encontrar un poco más abajo, ya que le consultamos a la inteligencia artificial Gemini por diez recomendaciones para que un adulto se transforme en un asiduo lector.

"Hoy es el día del libro, con ese motivo, dame una lista de 10 libros (clásicos o modernos) que pueden servir como punto de partida para que una persona adulta se apasione por el hábito de la lectura", fue la consulta que se realizó y a continuación te damos la lista. 

Las diez recomendaciones de la inteligencia artificial para comenzar a leer

 CLÁSICOS:

  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Un clásico del realismo mágico que narra la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones, en el pueblo ficticio de Macondo.
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Una obra maestra de la literatura española que cuenta las aventuras de un hidalgo manchego que confunde la realidad con la ficción y se lanza a un viaje en busca de gloria y amor.
  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Un cuento poético y filosófico que narra el viaje de un pequeño príncipe desde su asteroide hasta la Tierra, donde conoce a diferentes personajes y aprende sobre la vida y el amor.
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Una novela romántica que retrata la sociedad inglesa del siglo XIX y la historia de Elizabeth Bennet, una joven que debe elegir entre dos pretendientes.
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski. Una novela psicológica que explora la mente de un joven estudiante que comete un asesinato y debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
Revista eligió las mejores canciones del rock chileno (y no hay sorpresa en el top 3)
Lee También

Revista eligió las mejores canciones del rock chileno (y no hay sorpresa en el top 3)

MODERNOS: 

  • Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Una novela gótica que narra la apasionada y tormentosa historia de amor entre Heathcliff y Cathy.
  • Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Una novela que aborda temas como el racismo, la injusticia y la importancia de la empatía, a través de la mirada de Scout Finch, una niña que vive en el sur de Estados Unidos durante la década de 1930.
  • El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Una novela que retrata la rebeldía y el desencanto de Holden Caulfield, un adolescente que es expulsado de un internado y vaga por las calles de Nueva York.
  • Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel.
  • El infinito en un junco, de Irene Solá. Una novela que mezcla poesía, prosa y ensayo para reflexionar sobre el amor, la muerte y la naturaleza, a partir de la contemplación de un junco que crece en la orilla de un río.

Nota: En la lista original, la IA sugirió un libro llamado "Cien años de perdón", que supuestamente era de Pedro Lemebel. En virtud de la descripción (que para este artículo fue omitida), se reemplazó por "Tengo miedo torero".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios