Tendencias

Disney+ retira episodio de Los Simpson en Hong Kong por críticas a China

Disney+ retira episodio de Los Simpson en Hong Kong por críticas a China
Deutsche Welle
El Congreso hongkonés aprobó una ley de censura cinematográfica que, aseguraron, no afectaba a los servicios de streaming.

Walt Disney Company ha eliminado de su servicio de transmisión de vídeo en Hong Kong un episodio de la serie animada estadounidense Los Simpson que contiene una referencia a "campos de trabajos forzados" en China, según trascendió este lunes (06.02.2023).

El segundo capítulo de la última temporada, Lisa enfadada, que se emitió por primera vez en octubre de 2022, no está disponible en el servicio digital Disney Plus de la empresa estadounidense en la excolonia británica, según pudo comprobar la agencia EFE.

En el mismo, una escena muestra a la matriarca de la serie, Marge Simpson, en una clase virtual de ciclismo con un instructor frente a imágenes de la Gran Muralla china. Durante la secuencia, el monitor exclama: "Contemplen las maravillas de China. Minas de bitcoin y campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes".

En los últimos años, el Gobierno chino ha recibido denuncias, por parte de países occidentales y organizaciones internacionales, de abusos contra los derechos humanos de la región noroccidental de Xinjiang, acusaciones que incluyen el establecimiento de campos de trabajos forzaros para las personas uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas.

Felipe Vidal y su reacción al enterarse del cáncer de Claudia Conserva: "No me atrevía a llamarla"
Lee También >
Felipe Vidal y su reacción al enterarse del cáncer de Claudia Conserva: "No me atrevía a llamarla"

Los Simpson de nuevo

Se trata de la segunda vez que un episodio de la serie, producida por 20th Television Animation, propiedad de Disney, se omite de la plataforma de streaming en la excolonia británica.

Un capítulo anterior -que aludía a la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989- fue retirado del servicio en 2021. En ese episodio, que se emitió por primera vez en 2005, durante una visita de la popular familia a la plaza de Tiananmen se podía ver un cartel de grandes dimensiones que rezaba: "En este sitio, en 1989, no pasó nada". En el mismo, Homero Simpson tilda al exlíder chino Mao Zedong de "angelito que causó la muerte de millones de personas".

En 2021, la Asamblea Legislativa hongkonesa aprobó una ley de censura cinematográfica para "salvaguardar la seguridad nacional", pero las autoridades afirmaron entonces que la normativa no afectaba a los servicios de streaming. El Gobierno afirmó que la normativa estaba dirigida a contenidos que "respaldan, apoyan, glorifican, alientan e incitan a actividades que pueden poner en peligro la seguridad nacional".

Algunas voces han denunciado una rápida erosión de las libertades de la población hongkonesa desde la imposición por parte de Pekín, en junio de 2020, de la Ley de Seguridad Nacional del territorio, que contempla penas de hasta cadena perpetua para los supuestos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros. El precepto fue la respuesta de Pekín a las multitudinarias protestas antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica durante la segunda mitad de 2019.