Tendencias

¿Puedo bajar de peso tomando té? Experta explica los distintos tipos de infusiones y sus beneficios

Getty Images
Por T13
Las infusiones permiten mejoras innegables en nuestro sistema, sin embargo, debemos poner atención a las indicaciones de consumo de los especialistas.

Los beneficios del té, la famosa infusión de hojas, son milenarios. Esta bebida, casi tan famosa como el agua, permite mejoras innegables en nuestro sistema, y si sabemos como utilizarlos, pueden ser de gran ayuda. 

Sin embargo, no por este motivo su consumo debe ser libre. Los expertos en nutrición explican que su consumo debe realizarse con moderación y guiado con profesionales de la salud.

A continuación, la nutricionista Macarena Araya, de la Clínica Bupa, explica los beneficios de estas infusiones para que sepas aprovecharlos de forma responsable. 

LEE TAMBIÉN: ¿MUCHAS HORAS FRENTE AL NOTEBOOK O TV? 5 CONSEJOS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS OCULAR

Tipos de té 

El té se obtiene recogiendo las hojas frescas de la planta, que se dejan secar al sol o al aire caliente, y luego son molidas. Los diferentes tipos de té van a depender de su forma de cultivo: el té verde, el té negro, el té rojo y el té Oolong o azul.

Cuando las hojas son obtenidas y no se hacen procesos de oxidación y fermentación, se logra el té verde. Si se exponen al sol por más tiempo y al aire, debido al mayor grado de oxidación, se obtiene el té negro. Si se aplica una oxidación más corta que la del té negro, se obtiene el té azul u Oolong. Y si se expone a una fermentación microbiana y oxidación de sus hojas, se obtiene el té rojo. 

¿Puedo bajar de peso tomando té? Experta explica los distintos tipos de infusiones y sus beneficios

Según la nutricionista Macarena Araya, en general todos los tipos de té se consideran como antioxidantes. Contienen un componente llamado Flavanoles, los cuales son catequinas, y éstas son las responsables de ayudar a reducir los radicales libre de nuestro organismo, es decir, nos ayudan a evitar la destrucción de las células de nuestro cuerpo, que pueden ocasionar enfermedades para la salud.

¿Qué tipo de infusión puedo beber para sentirme más activo?

En este ámbito, la especialista recomendó el té verde, por la cantidad de cafeína que presenta. Sin embargo, también es necesario beberlo con moderación, ya que a pesar de tener menor cantidad de cafeína contenida que el café, las personas que son sensibles pueden presentar varias molestias. 

"La cantidad siempre debe ser moderada, no consumir grandes cantidades al día ya que esto puede ocasionar síntomas negativos para la salud (...) Por ejemplo, náuseas, vómitos, insomnio y diarreas", explicó. 

¿Puedo bajar de peso tomando té? Experta explica los distintos tipos de infusiones y sus beneficios

¿El té azul o rojo realmente sirven para bajar de peso? 

Es muy común que en redes sociales se hable del milagroso té azul o té rojo y sus propiedades para bajar de peso. La verdad es que ambos tienen un poder antioxidante que beneficia el sistema inmunitario, la presión arterial, el colesterol, sin embargo, según la especialista, sus propiedades para bajar de peso no han sido comprobadas. 

"No existe evidencia que algún tipo de té provoque baja de peso. En este ámbito es importante asesorarse con un profesional de salud para trabajar en conjunto un plan de alimentación que sea variado y equilibrado, y donde se pueda recomendar el consumo de té como una bebida caliente, pero que no es un reemplazo de alguna otra bebida, ya que, al no contener ningún nutriente, no es equivalente a algún otro alimento que se pueda reemplazar", aseguró Macarena Araya. 

Además agregó:  "Lo que sí, es que, al ser una bebida caliente, al consumirse podría ayudar a disminuir la ingesta de alimentos, ya que ayuda a generar más sensación de saciedad".

¿Cuál sería más recomendable para combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad?

Según Macarena, en el caso del insomnio, el té no sería lo más recomendado, ya que al contener cafeína, hay algunas personas que pueden ser sensible a las cantidades que contiene y podría empeorar esta condición.

En este caso se recomendaría algún otro tipo de aguas de hierbas con efecto sedante y calmante. Algunas hierbas con estas propiedades son la Valeriana, la Melisa y la Tila. Estas también pueden ser recomendadas para enfrentar el estrés y la ansiedad. 

"Las bebidas calientes ayudan a disminuir la ansiedad entre las comidas, pero es importante siempre el complemento de una alimentación balanceada, y no solo el consumo de infusiones", agregó la especialista.

¿Puedo bajar de peso tomando té? Experta explica los distintos tipos de infusiones y sus beneficios

¿Qué puedo beber para los dolores estomacales? 

En general, cuando uno presenta dolores estomacales, existe un cambio de alimentación, es decir, se recomienda una alimentación que sea baja en residuos; ahí un tema clave es la hidratación junto con la alimentación. 

"Se recomienda un té tradicional, ya que los té verde tienden a contener más cantidad de cafeína, lo cual podría aumentar la actividad gastrointestinal y esto podría aumentar las molestias. En este caso, la  1° opción para hidratarse siempre será el agua", explicó la nutricionista. 

¿Es recomendable beber infusiones todos los días?

No es recomendable beber solo infusiones durante el día. Siempre es importante que la primera opción para hidratarse sea el agua, la cual se puede complementar con otro tipo de líquidos. Pero las infusiones no son recomendable consumirlo en grandes cantidades, ya que su exceso puede tener efectos negativos para la salud.

Por ejemplo, se dice que el té rojo ayuda a combatir la retención de líquidos, pero este puede presentar otros efectos secundarios, como el aumento de la presión sanguínea. 

¿Puedo bajar de peso tomando té? Experta explica los distintos tipos de infusiones y sus beneficios

En general, el té tiene contraindicaciones para algunas personas, "como embarazadas, niños, personas con anemia... El té puede presentar el efecto de reducir la absorción de hierro; puede interferir con la absorción de este nutriente proveniente de los alimentos en este grupo de personas", finalizó la nutricionista.