Tendencias

¿Es necesario divorciarme si ya estoy "separado"?: Revisa qué dicen los expertos

¿Es necesario divorciarme si ya estoy "separado"?: Revisa qué dicen los expertos
T13
Compartir
En Chile, la cantidad de causas de divorcio ingresadas a tribunales con competencia de familia en 2019 disminuyó por primera vez en tres años, al alcanzar 61.425 casos.

Querer divorciarse o pensar incluso en el divorcio no es sencillo. Implica el término de un proyecto en conjunto y, más que eso, también va de la mano de un proceso muchas veces doloroso. 

En Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de causas de divorcio ingresadas a tribunales con competencia de familia en 2019 disminuyó por primera vez en tres años, al alcanzar 61.425 casos, un total de 2.327 menos que en 2018 (-3,7%). La mayoría de ellas fue por común acuerdo (31.110 causas) y por cese de convivencia (27.878).

Bajo este contexto, también es importante destacar que existen muchas parejas que a pesar de separarse, no han realizado el trámite de divorcio porque no lo encuentran necesario. 

Sin embargo, según expertos de totalabogados.cl, sitio especializado en asesoría legal, existen una sere de motivos para efectivamente divorciarse. Revisa cuáles son a continuación: 

¿Por qué es importante divorciarse?

Sociedad Conyugal

Una de las razones por la que es importante divorciarse está relacionada con aquellas personas que se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal. Mientras el vínculo matrimonial esté vigente y la sociedad conyugal también, cada vez que se quiera vender, gravar, hipotecar, prendar o el definitiva disponer de un bien inmueble que esté inscrito a nombre de la sociedad conyugal, deberá contar con la aprobación o autorización de su cónyuge para poder hacerlo. En síntesis, tomar la decisión de divorciarse también importa, en el caso mencionado anteriormente, regular la separación en materia de bienes matrimoniales.

Muerte de uno de los cónyuges

Otro caso en el que el divorcio toma relevancia es en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges. Independientemente de que exista separación de hecho entre ambos, mientras el vínculo matrimonial esté vigente cada cónyuge mantiene la primera opción ante la ley para heredar los bienes del otro y no hay testamento o acto que pueda negarle ese derecho.

Alimentos que se deben los cónyuges

Otra razón para tomar la decisión de divorciarse está asociada a la obligación de alimentos que existe mutuamente entre los cónyuges. En caso de que uno de ellos caiga en un estado de insolvencia económica podrá demandar al otro por Alimentos Mayores, es decir, demandar una pensión de alimentos que le permita mantenerse, vivan o no juntos.

Casarse nuevamente

Una vez que se pronuncia sentencia de divorcio, el nuevo estado civil de los cónyuges será el de divorciados, estando habilitados para casarse nuevamente.

Ingresa en este link para recibir más asesoría e información de un profesional de totalabogados.cl 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota