EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

"La súplica de un machirulo": La descarnada crítica en España a "Quédate" el hit de Quevedo y BZRP

"La súplica de un machirulo": La descarnada crítica en España a "Quédate" el hit de Quevedo y BZRP
T13
Compartir
La canción del español en colaboración con el productor argentino es la más escuchada en Spotify y superó a "As it was" de Harry Styles. El diario El País abordó el fenómeno y un crítico habla de su

"Perreamo' toda la noche y nos dormimo' a las diez"

Si eres asiduo a redes sociales o simplemente estás vivo, probablemente hayas escuchado en el último tiempo esa frase o alguna otra de "Quédate, que las noches sin ti duelen", la colaboración del cantante español Quevedo junto al productor y beatmaker Bizarrap (BZRP).

Aunque sólo se estrenó hace un mes, en YouTube la pieza tiene más de 200 millones de visitas y en Spotify es la canción que lidera la clasificación de hits globales tras desbancar a "As it was" de Harry Styles.

En medio del apabullante éxito de la canción que dura poco menos de 3 minutos y medio, el diario El País le dedicó un artículo en que se describe su fenómeno y también se le critica.

En "Quevedo: Qué tecla ha tocado un canario de 20 años para crear (con ayuda de Bizarrap) la canción más escuchada del mundo" se describe a Quevedo como "un chico de 20 años que comenzó a lanzar música hace solo 24 meses y que todavía no tiene un disco largo".

Quién es Milly Alcock, la intérprete de Rhaenyra Targaryen en "House of the dragon"
Lee También

Quién es Milly Alcock, la intérprete de Rhaenyra Targaryen en "House of the dragon"

"No hay un nanogramo de personalidad"

Consultado para es artículo, el crítico musical de El País, Fernando Neira, baja el perfil a la calidad musical de la pieza: "Es la canonización de la nada", señala.

"No hay un solo nanogramo de personalidad, de lenguaje propio, en la música. Y no digamos ya en la voz, ultraprocesada y cacofónica, que es la de Quevedo", añade.

Luego, aborda duramente la letra: "Si se puede considerar tal, es un bochorno sonrojante, la súplica de un machirulo que intenta dárselas de tío con sentimientos. Definitivamente nos estamos dejando manejar por la dictadura del algoritmo".

Luego, una conclusión apabullante: "Nadie recordará esta cosa de aquí a un año, igual que a nadie le da por escuchar a estas alturas Despacito. Con una salvedad: en comparación con esto, la canción de Luis Fonsi es una sinfonía de Mahler".

Más allá de la crítica, el boom por "Quédate", BZRP y Quevedo sigue, y todavía no muestra signos de declive.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota