Tendencias

Eclipse solar total: 10 razones para ver este evento astronómico único

Eclipse solar total: 10 razones para ver este evento astronómico único
T13
Compartir
Astrónomos de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y otros expertos entregan los motivos para no perderse el eclipse que ocurrirá este 2 de julio en el norte de Chile.

Estos eventos astronómicos han llamado la atención de los seres humanos durante miles de años y su observación ha generado intensas y diversas reacciones, desde terrores colectivos hasta descubrimientos de gran valor científico.

Conversamos con astrónomos de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y otros expertos sobre los motivos para no perderse el eclipse que ocurrirá este 2 de julio en el norte de Chile.

1 – Es un evento único y una alineación cósmica perfecta

“Los eclipses ocurren en muchas partes de nuestra galaxia, pero sólo en la Tierra son perfectos”. Sebastián Pérez, astrofísico de la Universidad de Chile.

2 – Ocurrirá en Chile: Ventana al universo

“Las condiciones de los cielos en el norte de Chile son las mejores para observar el Universo y no se dan en ninguna otra parte del mundo”. Erich Wenderoth, astrónomo Universidad de La Serena.

Eclipse solar total: 10 razones para ver este evento astronómico único
Eclipse solar total: 10 razones para ver este evento astronómico único

3 – Habrá que esperar más de cien años para ver otro eclipse

Cada eclipse es un evento histórico para la localidad en que ocurre, pues deberá pasar muchísimo tiempo para que se repita en el mismo lugar”. María Argudo. Astrónoma Universidad de Antofagasta.

4 – Lo recordarás el resto de tu vida

Creo que vivirlo es una experiencia impactante, tanto para adultos como para niños”. María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias.

5 – Porque el día se volverá noche

“Las noches estrelladas en los cielos del norte de Chile son un recurso natural único en el mundo y debemos protegerlo para el futuro”. Eduardo Ibar, astrónomo Universidad de Valparaíso, director ejecutivo de SOCHIAS.

6 – Podrás ver lo que normalmente no ves

“Durante la totalidad del eclipse se podrá ver la corona solar y eso es realmente un espectáculo”. José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias.

7 – Es una forma de conectarnos con la historia

“Es un espectáculo que cualquier hombre que disfrute la naturaleza, tenga un poco de curiosidad y el corazón bien puesto, no puede dejar de ver”. Andrés Gomberoff, físico.

8 – Porque es menos común que un eclipse de Luna

“Es un evento de una sola vez en la vida”. Javiera Rey, astrónoma y encargada de comunicaciones en Observatorio Las Campanas.

9 – Porque se celebran 100 años desde que se comprobó la relatividad de Einstein ¡Gracias a un eclipse!

“Ese eclipse de 1919 cambió para siempre la percepción que teníamos del universo”. Cristian Quinzacara, Doctor en Ciencias Físicas.

10 – Porque nos enseña a ser humildes

«La Tierra es el único mundo que conocemos que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en un futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. La Tierra es donde tenemos que quedarnos. Eso, para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros de forma más amable y compasiva, y de cuidar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido». Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico (1934 – 1996).

 

Señal T13 En Vivo