EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

“El amor que perdura”: La crítica internacional a “La Memoria Infinita” y las predicciones a los Oscars

La Memoria Infinita - Augusto Góngora junto a Paulina Urrutia
Carolina Mardones
Compartir
El último documental de Maite Alberdi, de casi una hora y media de relación, muestra la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, los que deben enfrentar un diagnóstico de Alzheimer.

En casi una hora y media de documental, Maite Alberdi retrata la historia de un matrimonio donde uno debe cuidar más del otro tras un diagnóstico de alzheimer. Se trata de la vida de Paulina Urrutia y Augusto Góngora retratada en “La Memoria Infinita”. 

Augusto Góngora falleció en mayo de 2023, fue periodista, documentalista y presentador de televisión. Sus últimos días los pasó en su casa junto a Paulina Urrutia y sus libros, uno de ellos “Chile: La memoria prohibida”, investigación sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero ¿Qué dice la prensa internacional sobre el nuevo trabajo de Alberdi?

La Memoria Infinita
La Memoria Infinita

The Washington Post destaca a la documentalista chilena asegurando que "una vez más demuestra ser una cronista sensible".

Además destacan que "’La Memoria Infinita’ tiene momentos de belleza sublime: momentos íntimos entre una pareja devota, tomas de Augusto moviéndose en una casa llena de luz, vistas verdes y cantos de pájaros. Luego está el terror provocado por las puestas de sol, cuando está convencido que "ellos" van a robar sus libros y donde no puede recordar quién es Pauli ni qué está haciendo allí". 

Junto con eso, califica el documental como "el amor que perdura cuando la conciencia se desvanece".

En tanto, la página que recoge reseñas de cine y televisión, Rotten Tomatoes, tiene una valoración positiva del 93 por ciento por parte de los críticos.

"La Memoria Infinita": ¿Dónde ver gratis la película de Maite Alberdi?
Lee También

"La Memoria Infinita": ¿Dónde ver gratis la película de Maite Alberdi?

Quien fue un poco más allá fue el sitio IndieWire, quien la destacó en sus predicciones a Mejor Largometraje en los próximos premios Oscar. En este listado, "La Memoria Infinita" aparece en un tercer puesto donde la preceden “The Disappearance of Shere Hite” y “The Deepest Breath”.

Además afirman que Alberdi podría regresar a los Oscars con "una película presentada en Berlín y ganadora del premio del jurado al documental Sundance World Cinema, una historia romántica sobre el Alzheimer que podría resonar entre los votantes veteranos de los Oscars que favorecieron la película (Amour) de Michael Haneke".

Señal T13 En Vivo