Tendencias

El raro fenómeno meteorológico captado desde el espacio frente a las costas de Chile

El raro fenómeno meteorológico captado desde el espacio frente a las costas de Chile
Edo Woo
Compartir
En redes sociales se ha viralizado lo registrado de forma satelital, despertando una serie de teorías entre usuarios. Meteorólogo explica y llama a la calma.

"Algo raro pasó el 8 noviembre de 2022". Ese es el título de un video que se ha viralizado con fuerza en TikTok, donde se ve una imagen satelital con un particular movimiento de nubes frente a las costas de Chile.

Fue captado por el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental, dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Allí se ve el recogimiento de nubes que generan un circunferencia, situación que motivó una serie de teorías de usuarios en redes sociales.

"Eso es Haarp por dónde lo miren", escribió la usuaria Madeleine Miño, mientras que otro identificado como Angel Javier señaló: "algo surgió del mar". Algunos más escépticos, simplemente no dieron crédito a las conspiraciones y argumentaron variables meteorológicas.

@vitorioloco mismo video más de cerca y lento y es como si fuera una huella. es muy raro #chile #peru #ufo #ovni #proyectohaarp #tiempo ♬ Cornfield Chase - Hans Zimmer

¿Qué pasó?

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13 que la imagen es una animación en loop, de diferentes imágenes que se captan a nivel satelital. "Lo que hace el satélite es sacar una foto cada cierta cantidad de tiempo y tú, con software, lo puedes animar. Entonces lo que se ve ahí es una animación que capta el movimiento de ese como disco", dijo.

"Lo que estamos mirando es desde fuera, a las nubes. Debajo de esas nubes estamos nosotros, está el océano. ¿Por qué esa aclaración? Porque esto podríamos decir que es una formación discoidal y que seguramente no se percató desde la superficie, porque es a niveles altos de la atmósfera. Es decir en niveles donde está la nubosidad", señaló Marcone.

Asimismo, reconoció que "es algo poco usual que se vea, que se logre detectar" pero "sin bajarle el perfil, no incide ni tiene ningún riesgo, salvo que baje en niveles de la atmósfera. Pero al menos en este caso, no ocurrió nada así".

Camilo Barahona, encargado de la Oficina de Aplicaciones Satelitales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), detalló que "el patrón observado en las imágenes satelitales, corresponde a ondas de gravedad que se propagan sobre el océano Pacífico, frente a las costas de Chile, a la altura de Antofagasta".

"El origen de dichos patrones de onda puede estar relacionado a procesos de brisa mar-tierra en el sur de Perú (norte de Chile), los cuales perturban la capa límite marítima sobre la costa. Según comentarios de algunos meteorólogos y el profesor René Garreaud, este fenómeno podría coincidir con la generación de la 'upsidence wave', un patrón particular de onda de gravedad que recurrentemente se propaga sobre el océano Pacifico".

Estos patrones de onda de gravedad "se dan en algunas ocasiones sobre regiones cuya norma es la estabilidad atmosférica, especialmente en regiones dominadas por anticiclones, tal como sucede por efectos del anticiclón del océano Pacífico frente al norte y centro de Chile. Estas ondas se propagan dentro de las capas más estables de la atmósfera, dado que solo estas condiciones pueden propiciar la propagación de ellas, debido a la existencia de la fuerza restauradora de la gravedad".

Barahona destacó que lo interesante de este caso y el lunes —en que también se vieron dos grandes ondas, "aunque no tan armónicas"—, es que "se manifestaron claramente, afectando significativamente el manto de nubes estratocúmulos, apreciándose incluso amplificación de las ondas conforme avanzó el día. Un patrón así de claro no ha sido observado con anterioridad, por lo menos en los últimos años frente a Chile".

Marcone concluyó que "esto es algo que ya pasó y no generó ni genera mayores efectos en la superficie que es donde estamos nosotros. Los fenómenos que llegan a la superficie son los que nos tienen que preocupar más, porque son los que tienen directa relación con nuestra vida".

Señal T13 En Vivo