Tendencias

El trabajo de la NASA que crea una IA estilo ChatGPT para astronautas

El trabajo de la NASA que crea una IA estilo ChatGPT para astronautas
Tomás Pardo
Compartir
De la agencia espacial estadounidense, NASA, llevan a cabo este proyecto para facilitar el trabajo de personas en sus misiones.

La irrupción de la inteligencia artificial ha sido un paso importante para la humanidad y el desarrollo de un sinfín de áreas en las que puede aportar.

Ahora, la NASA busca tener una herramienta similar a la de ChatGPT para sus astronautas.

"La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que ven en el sistema solar y más allá", indicó la investigadora a The Guardian, Larissa Suzuki.

La especialista de la NASA indicó además que este proyecto tiene alcances importantes en el plano de desarrollo, puesto que al incluir inteligencia artificial se podrá tener un "diálogo" entre astronautas y las máquinas y vehículos espaciales. "Realmente ya no es como la ciencia ficción", indicó Suzuki, ya que se planea sea una interfaz muy similar al ChatGPT

Cómo funcionará esta Inteligencia Artificial

En primera instancia NASA explicó que el asistente tendrá su ubicación en la estación espacial Lunar Gateway, la cual orbitará la Luna y brindará apoyo a la misión Artemis.

En esa línea es que detallaron que es “una interfaz de lenguaje natural que permite a los astronautas buscar consejos sobre experimentos o realizar maniobras sin sumergirse en manuales complejos”, teniendo así respuestas inmediatas de procesos o experimentos, maximizando el tiempo en el espacio.

La agencia espacial apunta que esta inteligencia artificial además ayudará a administrar varios sistemas cuando no esté en funcionamiento, enfocando sus esfuerzos en operaciones autónomas de cargas científicas, priorización de transmisión de datos, operaciones autónomas, gestión de salud de Gateway.

En cuanto al trabajo operativo con maquinaria, Larissa enfatizó en que “no podemos enviar un ingeniero al espacio cada vez que un vehículo espacial se desconecta o su software se rompe de alguna manera”, por lo que la IA será la encargada de monitorear y reparar estas posibles brechas en el sistema.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota