EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Embarazo y parto durante la pandemia del COVID-19: ¿Qué cuidados hay que tener?

Embarazo y parto durante la pandemia del COVID-19: ¿Qué cuidados hay que tener?
Sebastian Valdes
Compartir
Conversamos con el doctor Sebastián Illanes, ginecólogo de Clínica UANDES, quien entrega recomendaciones para reducir riesgos. .

>> Contenido patrocinado por Clínica UAndes <<

El embarazo y el parto son algunos de los momentos más importantes en la vida de una mujer, pero también son procesos que provocan mucha ansiedad y estrés en algunas madres, y si a eso le sumamos la pandemia de COVID-19, la situación se pone aún más complicada.

Dar a luz durante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo genera muchos miedos y dudas que solo pueden ser aclaradas por un profesional, es por eso que en T13.cl conversamos con el doctor Sebastián Illanes, ginecólogo de Clínica UANDES, quien nos dio varias recomendaciones.

Muchas mujeres están preocupadas de los efectos que pueda tener el COVID-19 en la madre y en el feto, pero ante esto, el doctor aclara que "las pacientes embarazadas no tienen un mayor riesgo de adquirir la infección por coronavirus, y si llegan a desarrollarla esta no tiene síntomas muy distintos a los de los pacientes no embarazados".

Sin embargo, el ginecólogo agrega que "dado los cambios fisiológicos que se producen principalmente en el sistema respiratorio de la paciente embarazada, si una paciente se infecta y hace una neumonía podría tener un mayor riesgo”.

Embarazo y parto durante la pandemia de COVID-19: ¿Qué cuidados hay que tener?
Embarazo y parto durante la pandemia de COVID-19: ¿Qué cuidados hay que tener?

En cuanto a las precauciones que deben seguir las embarazadas durante la pandemia, el doctor Illanes indica que estas no difieren de las ordenadas por las autoridades de salud, que son:

  • Distanciamiento social
  • Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel
  • Uso de mascarillas

En un momento en que el sistema de salud tiene una alta demanda hay incertidumbre sobre los controles habituales del embarazo y las ecografías programadas. Respecto a este punto, el especialista asegura que "antes de las 28 semanas se podría reducir el número de controles siempre y cuando no hayan factores de riesgo y las ecografías que se hayan hecho en el período previo hayan estado normales. Después de las 28 semanas habrá que ver con cada paciente la frecuencia de estos controles".

Una duda muy común entre las embarazadas es si es posible que la madre contagie a su guagua durante el embarazo o parto, pero el doctor explica que "la evidencia demuestra que no existiría trasmisión de virus durante el embarazo ni en el parto".

"Durante la lactancia tampoco ha habido demostración de la presencia del virus en la leche materna. Sin embargo, producto de la cercanía necesaria para poder dar pecho podría haber contagio por contacto, por lo que la lactancia debe ser discutida de manera individualizada viendo los pro y contras con cada paciente”, complementa el ginecólogo.

Embarazo y parto durante la pandemia de COVID-19: ¿Qué cuidados hay que tener?
Embarazo y parto durante la pandemia de COVID-19: ¿Qué cuidados hay que tener?

Otro punto importante es si no hay riesgo de que una madre con COVID-19 haga apego con su bebé, ante esto el ginecólogo de Clínica UANDES indica que la mayoría de las guías clínicas recomiendan la separación entre el recién nacido y su madre, pero que esta medida puede discutirse con los padres para aclarar todas las dudas.

La otra cara de la moneda son los padres, quienes se preguntan si podrán acompañar a la mujer si da a luz durante la pandemia.  "Si se siguen las recomendaciones para la protección del personal que está al lado de la paciente en trabajo de parto, no debiera impedirse la participación del papá durante el parto", explica el doctor Illanes.

Lo que si tiene restricción son las visitas después de dar a luz, ya que “si la madre es negativa puede contagiarse con ellas y si la madre es positiva, no podemos exponer a las visitas al posible contagio. De todas maneras, esta es una medida que las pacientes agradecen, porque esto les da una mayor tranquilidad para poder relacionarse con su hijo”, aclara el especialista.

Para terminar, el doctor Illanes entrega unas recomendaciones: "quiero insistir en el distanciamiento social en pacientes embarazadas durante esta época de pandemia, esto es clave para evitar el contagio del virus".

"También me gustaría destacar la importancia de la vacuna de la influenza en todas las pacientes embarazadas, porque al vacunarse disminuye la incidencia de influenza y con ella la cantidad de pacientes que acuden al servicio de urgencia, lo que minimiza las potenciales coinfecciones entre influenza y COVID-19", finaliza el ginecólogo de Clínica UANDES.

 

Señal T13 En Vivo