Tendencias

[EN VIVO] Este miércoles se conocerá la primera imagen de un agujero negro

[EN VIVO] Este miércoles se conocerá la primera imagen de un agujero negro
T13
Compartir
Las fotografías serán dadas a conocer a través de conferencia que se hará en simultáneo desde varios países, entre ellos Chile.

Una importante jornada será la que vivirá este miércoles la comunidad científica que investiga el universo y sus componentes.

La razón no es otra que la exhibición, por primera vez, de imágenes de cómo luce un agujero negro (hasta ahora hay solo ilustraciones).

Para ser más específico, son dos los agujeros fotografiados: uno fue fotografiado en el centro de la Vía Láctea en la constelación Sagitario A y el otro en la galaxia M87 en Virgo. El primero tendría 4 millones de veces la masa del Sol  y el segundo tendría 7 mil millones la masa de la estrella del sistema solar.

El responsable de tomar estas históricas imágenes de los agujeros negros, que son además de tipo "súper masivos" fueron captados por el Event Horizon Telescope (EHT), una red global de  radiotelescopios ubicados en Chile, México, España, Hawái, Arizona y la Antártida.

La conferencia para dar a conocer estas imágenes se revelarán a partir de las 9 horas de Chile en conferencias simultáneas en Washington, Bruselas, Shangai, Taipei, Tokio y Santiago.

EHT revela primeras imágenes de un agujero negro

Sin embargo, la revista Time precisa un importante dato sobre este evento. Lo que mostrarán las imágenes, si bien es absolutamente histórico, no será un agujero negro en sí, sino que más bien será los horizontes del agujero negro, una especie de superficie imaginaria, y, a su vez, remolinos de gas, polvo, las estrellas y la propia luz que son rodeadas por el drenaje del agujero negro para nunca salir de allí.

Etiquetas de esta nota