Tendencias

Entrenan abejas para oler e identificar casos de Covid-19 en segundos

covid
Getty Images
Por T13
Los cambios metabólicos del coronavirus hacen que los fluidos corporales de una persona infectada tengan un olor ligeramente diferente.

Científicos de los Países Bajos han entrenado a las abejas para identificar COVID-19 a través de su sentido del olfato, según un anuncio de la Universidad de Wageningen, la investigación estuvo a cargo del laboratorio de investigación bio-veterinaria de la institución. 

Los científicos entrenaron a las abejas dándoles una golosina, una solución de agua y azúcar, cada vez que estuvieron expuestas al olor de un visón infectado con COVID-19, y se las negaban frente a los animales sanos, con un clásico entrenamiento de estímulos positivos.

Eventualmente, las abejas podrían identificar una muestra infectada en unos pocos segundos, y luego sacarían la lengua como un reloj para recolectar el agua azucarada. 

Esta detección es posible gracias a los cambios metabólicos del coronavirus hacen que los fluidos corporales de una persona infectada tenga un olor ligeramente diferente al de una persona no infectada.

Getty Images
Lee También >

Jóvenes que han tenido COVID-19 muestran signos de daño cardiovascular duradero

"Nadie dice que puedan reemplazar una máquina de PCR, pero podrían ser muy prometedores", dijo a Nature Holger Volk, neurólogo veterinario.

El siguiente paso es trabajar en la escalabilidad de este enfoque. Las abejas son accesibles a nivel mundial, por lo que lo único que la gente necesita es una máquina para poder entrenar a las abejas.

InsectSense ya ha desarrollado los prototipos de una máquina que puede entrenar automáticamente a varias abejas simultáneamente y un biosensor que despliega las abejas entrenadas para el diagnóstico.

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de noviembre 2021

Contagiados

1.757.077

Fallecidos

38.282

Casos Activos

14.448