Espectáculos

10 exitosos artistas que se rebelaron contra Spotify

10 exitosos artistas que se rebelaron contra Spotify
Andrea Tapia M.
Compartir
Prince, Taylor Swift o Thom Yorke de Radiohead han manifestado su rechazo hacia plataformas de streaming como Spotify.

Esta semana se dio a conocer que Prince decidió a retirar toda su música de plataformas de streaming como Apple Music, Spotify, Deezer y Pandora. Una medida que va en línea con las decisiones que había tomado previamente al respecto, tales como prohibir sus videos en Youtube o eliminar sus cuentas de Twitter o Facebook.

Prince no es el único artista que ha decidido rebelarse contra los servicios de música online en como Spotify. Otros celebridades como Taylor Swift, Beck o Thom Yorke de Radiohead también han expresado su rechazo hacia ella. ¿Por qué? Los motivos son diversos, pero a nivel global apuntan a la calidad del sonido y a las bajas ganancias obtenidas por canción. "Con las ganancias mensuales que arrojan los derechos de autor de Spotify no les alcanza ni para una cena en pareja", han publicado medios como Rolling Stone.

Conoce el listado a continuación:

1 Taylor Swift

null
null

La estrella del pop realizó una polémica medida: retirar toda su música de Spotify por considerar que no le pagaban lo suficiente. Esto derivó en que la plataforma de música le pidiera públicamente su regreso, algo a lo que ella se negó. A pesar de este episodio, este año anunció que sus creaciones estarían disponibles en el nuevo Apple Music, aunque no sin antes una condición: exigir que el servicio le pague a todos los artistas del planeta por los tres meses de prueba.

2 Jay Z

null
null

El rapero y esposo de Beyoncé decidió rebelarse contra Spotify y crear su propio servicio de música streaming. Es así como compró Tidal en más de 56 millones de dólares y convocó a grandes de la música como Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Pank o Alicia Keys para que lo apoyaran. Aunque Tidal no ha logrado el éxito económico deseado, ofrecen 25 millones de canciones sin anuncios y más de 75.000 vídeos musicales.

3 Prince

null
null

Prince decidió retirar toda su música de servicios streaming como Apple Music, Spotify, Deezer, Rdio y Pandora. Medida que se suma a actos previos como pedir que eliminen todo lo que tenga que ver con él en Youtube o borrar sus cuentas de redes sociales como Facebook oTwitter. De esta manera, hoy sólo se puede escuchar a la estrella de 57 años en Tidal.

4 Thom Yorke, Radiohead 

null
null

El líder de Radiohead ha atacado Spotify en cada entrevista posible. "Siento que como músicos tenemos que luchar contra la cosa de Spotify. Siento que de alguna manera lo que está sucediendo en la corriente principal, es el 'último grito' de la vieja industria. Una vez que ésta finalmente muera, lo que ocurrirá, algo va a suceder", confesó Yorke según Business Insider. En esta línea, el músico creó una aplicación para celulares llamada PolyFauna, una colaboración experimental entre Radiohead y Universal Everything, en donde publicó algunas composiciones de él y Radiohead.

5 Tool

Tool
Tool

Maynard James Keenan, líder de Tool, es otro de los que manifestó su rechazo hacia las plataformas de streaming y el catálogo de iTunes. "La música digital es sólo esta cosa desconectada que no se puede tocar y sentir la experiencia", manifestó en entrevista con Phoenix New Times en 2013.

6 Pete Townshend, The Who 

null
null

Uno de los que llegó más lejos fue Pete Townshend de The Who, quien criticó el incremento de servicios de streaming como Spotify y sentenció que el dueño de la compañía es un "maldito ladrón". "Soy usuario de Spotify y por eso siento que soy un hipócrita cuando digo 'Creo que el tipo que lo maneja es un maldito ladrón'. Llévenme a la justicia. El otro día leí algo sobre un artista que tenía algo así como 450.000 reproducciones y le dieron un cheque por ...casi nada te diría. No tiene ningún sentido", manifestó a Rolling Stone.

7 Adele

null
null

A pesar de que la intérprete de 'Someone like you' difundió su primer disco en esta compañía, decidió tomar un giro diferente con '21'. Es así como le exigió a Spotify que para estar en esta plataforma, debía lograr que quienes escucharan su placa pagaran. Adele tomó esta medida ya que estaba concentrada en lograr las ventas físicas de ‘21’. Y lo logró, ya que recopiló más de 20 millones de dólares.

8 The Black Keys

null
null

La banda decidió cerrarle sus puertas a Spotify, permitiendo que sólo algunas de sus creaciones estuvieran en este servicio. "Los servicios de escucha de música en streaming son cada vez más populares, pero todavía no son capaces de sustituir las ganancias que aportan las ventas físicas de discos", declaró Patrick Carney, baterista del grupo a la cadena de televisión VH1.

9 David Byrne

David Byrne
David Byrne

El cantante escocés nacionalizado estadounidense fundador de Talking Heads, ha declarado una verdadera guerra contra Spotify y otras plataformas, indicando que ha quitado todo el material posible de sus listas. "Lo que está en juego no es tanto la supervivencia de artistas como yo, pero sí la de los artistas nuevos y los que tienen sólo unos pocos discos en su haber… Sin nuevos artistas por venir, nuestro futuro como cultura musical va a ser sombrío", declaró el artista.

10 Beck 

El artista que resultó ganador de tres premios Grammy este año incluyendo el de 'Mejor álbum 2015', también ha manifestado su odio contra Spotify en diversas entrevistas. Es así como ha confesado que "el modelo no funciona" y que lo más triste del mundo streaming es "el asunto de la calidad del sonido".

Bonus Track

AC/DC

null
null

Fue una de las últimas bandas en caer a los pies de la música digital. No fue hasta 2012 que accedió a lanzar un catálogo de sus canciones en iTunes, y hasta este año que permitió colocar su música en Apple Music y Spotify. Medida que fue celebrada por sus fanáticos, ya que por muchos años sus canciones fueron difíciles de escuchar en internet.

Señal T13 En Vivo